Nos apasionan las motos, en primavera, verano, otoño e invierno. Por ellos voy a darte algunos consejos para disfrutar de la moto incluso cuando el frío aprieta.
Así somos, no podemos dejar la moto ni cuando fuera hace un frío de narices.
A veces no somos tan tercos, pero no nos queda más remedio que coger nuestra moto cada fría mañana para ir a la oficina.
Sea por gusto o por obligación, coger la moto con frío no es la más agradable de las sensaciones. Por eso vamos a repasar algunos consejos para protegernos del frío mientras conducimos nuestra moto.
Primero hablaremos de equipación para abrigarnos y posteriormente detallaremos protecciones que podemos montar en nuestra moto para reducir nuestra exposición al frío.
Equipación de motorista para invierno
No hay mejor remedio contra el frío que ir vestido correctamente, con prendas pegadas al cuerpo y especialmente diseñadas para el frío.
Chaquetas
Una buena chaqueta es la mejor protección contra el frío cuando llevamos una moto. Es la prenda más pegada al cuerpo y protege la zona más expuesta al aire y al frío.
A su vez, una chaqueta ofrece una protección indispensable en caso de caídas.
Personalmente, mis favoritas son las chaquetas de estilo Cafe Racer para moto, te protegen del frío, de cualquier caída y además mantienen ese estilo retro que tanto nos gusta.
Para mí es la opción, más cómoda, porque es la chaqueta que utilizo durante todo el día, aunque haya aparcado ya la moto.
Guantes
Si la chaqueta en invierno es indispensable, los guantes son obligatorios.
No quiero ni imaginarme cómo quedarían las manos en caso de caída. Son nuestra protección natural, por tanto es la primera parte del cuerpo que toca el asfalto, no te la juegues y usa siempre guantes.
Unos buenos guantes de invierno evitarán que el frío se cuele al resto del cuerpo.
Pantalones
No empecé a usar pantalones hasta que no tuve más remedio que coger mi moto con lluvia.
Por muy buena que era mi chaqueta, el agua acababa siempre en mis pantalones. De ahí pasaba a mis calzoncillos y después directamente a mis huesos.
Un par de pantalones de invierno son imprescindibles si vas a hacer una salida con frío y lluvia.
Si utilizas la moto a diario para ir a trabajar, para mí es más cómodo usar una manta, de las que hablaremos más abajo.
Bragas y balaclavas
Si utilizas la moto en invierno, o muy temprano por la mañana, habrás sentido esa sensación de que el frío se te cuela por el cuello y te llega a las orejas.
La verdad es que es una sensación muy desagradable que sólo puede mitigarse con una buena braga o balaclava (pasamontañas).
Protecciones invernales para la moto
Ya hemos hablado de ropa de motorista que puede protegerte frente al frío invernal. Ahora le toca el turno a esos elementos que pueden quedarse fijos en la moto y quitarnos gran parte de las inclemencias del tiempo.
Mantas térmicas
Las mantas térmicas para moto se llevan la palma en lo que a protección invernal se refiere.
Tener una manta montada en tu scooter o moto te da la total comodidad de salir de casa vestido para trabajar y tener garantizada la protección de piernas y cintura nada más montarte en la moto.
A mí, que me da un poco de pereza ponerme y quitarme los pantalones a diario (los de moto me refiero), es la opción que más me convence.
Imagino que habrá más, pero cuando hablamos de mantas térmicas para moto, la marca italiana Tucano Urbano es la referencia indiscutible.
Cúpulas
Una cúpula es cómoda la mayor parte del año. Te librará del frío y el viento, pero también de mosquitos o piedras que salten en la carretera.
Paramanos y manoplas
Si eres de los que no quiere llevar tantos chismes cada día o te gusta mirar el móvil en cada semáforo, unas manoplas para moto son una solución muy cómoda.
Se trata de unos “guantes” fijos en los puños de la moto, por lo que sólo tienes que llegar a tu moto y meter las manos. Si son largas pueden llegar a protegerte incluso más que unos buenos guantes, eso sí, no tendrás protección alguna si caes al suelo.
Puños calefactables
Si eres muy friolero o utilizas mucho tu moto con frío, puedes optar por la instalación de puños calefactables.
No es más que una resistencia regulable en intensidad que calienta el puño produciendo una sensación muy confortable.
Son muy sencillos de instalar y no requieren homologación alguna.
Como ves, no hay excusa para pasar frío en invierno con la moto, elige la opción que más te convenga y coge tu moto cómodamente en cualquier circunstancia.
Apúntate a nuestra lista de correos y llévate
GRATIS nuestro curso de Mecánica de Motos de 216 páginas (y 2 regalos más).
Te mando un correo al mes (y a veces se me olvida).