Cómo Limpiar Un Casco De Moto

Cómo Limpiar un casco de moto 2

El casco, ese gran aliado que nos protege cuando vamos en moto. Le debemos la vida, qué menos que devolverle algo de lo que nos da cuidándolo un poco, ¿no? Hoy aprenderemos a limpiar un casco de moto.


El casco es nuestro amigo. Su propósito principal es sacrificarse para proteger nuestra cabeza. Cuando te golpeas la cabeza, su capa exterior se aplasta para extenderse y disminuir la fuerza del impacto, justo antes de que el suave forro de EPS se comprima para mitigar las fuerzas G que podrían haber llegado a tu delicado cerebro. Todo eso hace un casco de moto. Todo eso le debemos.


Pero eso no es todo lo que hacen los cascos. Te protegen del sol y el viento, manteniendo tu cara bonita, absorben todo tipo de pequeños impactos, desde insectos viscosos (pero sabrosos) o que pican, hasta pequeñas piedras que la llanta trasera de tu compañero de viaje levanta hasta el nivel de tu cara. En el interior, su acolchado te ayuda a mantenerte cómodo al absorber el sudor mientras hace todo lo posible para limitar el ruido y proteger tu oido. 

Todo esto significa que debes cuidar la capa que te cuida a ti. 

  • El exterior de un casco de moto debe limpiarse y pulirse regularmente
  • Se debe tener especial cuidado con las superficies delicadas, particularmente la visera. 
  • El interior tiene sus propias necesidades. El contacto íntimo que tiene con la cara y el cuero cabelludo significa que el forro absorbe la grasa y el sudor. 

Sin embargo, con un poco de amor y paciencia, podemos mantener nuestros cascos de moto limpios, luciendo y oliendo bien durante años, extendiendo la vida útil de una de las piezas más importantes, y a menudo más costosas, del equipo de protección de un motorista. 

1. Limpieza exterior de un casco de moto

Cuando se trata de la limpieza exterior del casco, tenemos que diferenciar dos niveles de limpieza:

  1. El primero es una limpieza rápida posterior al viaje. 
  2. A la segunda, la llamaremos limpieza profunda que haremos un par de veces por temporada.

a) Limpieza rápida después de un viaje en moto

Para una limpieza rápida, es difícil superar a un limpiador pulverizado más un paño de microfibra. Las dos mejores marcas del mercado son Motul y Maddox (al menos de las que yo he probado con mis cascos).

Limpiar un casco de moto

Para mantener tu casco de moto limpio y no permitir que los insectos muertos se endurezcan y posiblemente se acaben marcando en el acabado de tu casco, te recomiendo una limpieza rápida después del viaje. A menudo nos valdrá simplemente con humedecer un paño de microfibra y frotar suavemente con paciencia.

Después, utiliza otro paño seco para secar y frotar suavemente la superficie hasta que brille. La costra rebelde se puede eliminar con un limpiador específico para cascos de moto como los que hemos recomendado antes.

Procura no utilizar productos químicos agresivos. Por ejemplo, un limpiador normal de cristales o el jabón para platos son demasiado fuertes para usarlos para limpiar un casco de moto.

De hecho, usar limpiacristales para limpiar un casco de moto puede secar y acelerar el envejecimiento de la superficie del casco. 

b) Limpieza profunda un un casco de moto

Un par de veces al año debemos hacer una limpieza profunda del exterior de nuestro casco.

Limpiar el interior de un casco de moto
  1. Una limpieza profunda comienza de manera similar a la rápida: colocando paños de microfibra húmedos y tibios sobre el exterior del casco para suavizar la suciedad. 
  2. Quítale después la visera, que lavaremos por separado.
  3. Si el casco está muy sucio, lleno de barro, no tengas miedo de meterlo debajo de un grifo de agua para quitarle los trozos más grandes de suciedad. Por supuesto, quita antes los intercomunicadores, si los tienes. Esto es más recomendable que utilizar directamente un paño, que podría rayar el casco, en caso de existir arena o pequeñas piedras.
  4. No te preocupes si mojas el interior, se secará, y puedes acelerarlo con un ventilador (nunca con un secador de pelo).
  5. Usa un cepillo de dientes de cerdas suaves o un bastoncillo para limpiar los lugares más difíciles de alcanzar en el casco.
  6. Con paños de microfibra empapados en agua y una solución jabonosa suave (el champú para bebés funciona muy bien), limpia la suciedad. Enjuaga el paño con frecuencia. 
  7. La suciedad atrapada en las rejillas de ventilación o los sellos de la visera se puede quitar con un cepillo de dientes de cerdas suaves. 
  8. Una vez que la superficie del casco esté limpia, sécala con un paño de microfibra limpio. 
  9. Si quieres asegurarte de que el casco sea más fácil de limpiar en el futuro, puedes darle una capa de cera de carnauba (una palmera procedente de Brasil) o aplicar una cera en aerosol.

Limpiar la visera del casco

La visera merece un tratamiento específico porque algunos fabricantes de cascos utilizan revestimientos especiales en el interior para evitar el empañamiento. Limpiarla con productos químicos fuertes podría dejar inservible esta protección. 

Humedece la visera con agua tibia y frótala con las manos impregnadas en jabón suave (por ejemplo para bebés). Enjuágala con agua y sécala con un paño de microfibra limpio.


Si tu casco usa una visera Pinlock (un sistema realmente útil para que no se empañe la visera), la puedes lavar de la misma manera, pero pon especial cuidado porque se raya con mirarla.

Puedes eliminar el exceso de agua con un secador de pelo configurado para aire frío (cuidado, nunca con aire caliente) y luego dejar que se seque al aire antes de volver a colocarlo en la careta.

Limpieza interior del casco de moto

a) Si puedes quitar el forro

La forma más fácil de limpiar el interior de tu casco es quitar el forro y el acolchado (si es posible) y colocarlo en una bolsa de malla para ropa. Después mételo en la lavadora en el programa más delicado.

Luego colóquelo en su lavadora en el ajuste más delicado con un detergente para prendas delicadas.

Sácalo de la lavadora en cuanto termine y déjalo secar al aire. No utilices un programa con centrifugado.

Si quieres acelerar el secado utiliza un secador en modo frío o un ventilador. Ya sé que soy muy pesado, pero un secador de aire caliente podría dañar los pegamentos que unen el forro y el acolchado.

b) Si no puedes quitar el forro

Si no puedes quitar el forro del casco, también puedes limpiar el interior, pero tardará algo más en secarse. 

Necesitarás paños limpios y un recipiente con agua tibia con jabón suave. 

Retira todos los componentes del revestimiento que puedas. Además, quita cualquier dispositivo electrónico. 

Con el paño jabonoso, comienza a fregar el interior del casco, una sección cada vez. Después de limpiar cada sección, frótala con paños limpios empapado en agua limpia y tibia hasta que hayas eliminado todo el jabón. No tengas miedo de saturar el forro interior de agua. 

Para secar el interior del casco, presiona el forro y el acolchado con paños limpios y secos hasta que no salga más agua. Luego coloca el casco en un lugar con buena circulación de aire para que se seque. Los fabricantes de cascos recomiendan no dejarlos al sol para acelerar el proceso. En su lugar, coloca el casco frente a un ventilador para aumentar el flujo de aire sobre él.

Cómo limpiar un casco de moto por dentro

Para terminar, te aconsejo no usar cualquier producto para limpiar el interior de un casco de moto, sino utilizar un limpiador específico para interiores de casco. Esto evitará que tu piel se irrite cuando vuelvas a ponerte el casco. También puedes utilizar un jabón para bebé.


Cuidando el interior y el exterior de tu casco, puedes mantenerlo como nuevo durante muchos años. Con lo que vale un buen casco y con todo lo que puede hacer por nosotros, a la larga lo agradeceremos.


Apúntate a nuestra lista de correos y llévate GRATIS 2 regalos. Te prometo mandarte un sólo correo al mes (y a veces se me olvida).

Guía homologar Cafe Racer

Deja un comentario