Buenas,
Soy Lucas. El año pasado terminé la carrera de Ingeniería en diseño mecánico y me he apuntado al curso para aprender sobre el proceso de homologaciones, con la intención de realizarlas yo mismo, principalmente en turismos.
A continuación comparto las tareas de los módulos 1 y 2 junto alguna duda que me han surgido.
- MÓDULO 1
Vehículo a modificar:
- Marca: Mazda
- Vehículo: Mx5
- Modelo: Nb2 del 2002
Modificaciones a realizar:
- Cambio de filtro del aire por uno de alto flujo o “cónico”.
- Jaula antivuelco.
- Suspensión roscada.
Papel o rol a desempeñar:
- Planeo encargarme de la gestión y coordinación integral de la reforma, incluyendo la redacción del proyecto técnico y la subcontratación del laboratorio y taller.
- MÓDULO 2
- Categoría del vehículo:
El vehículo pertenece a la categoría M1 por lo que entraría dentro de la sección I del manual de reformas.
2. Reformas; Códigos de reforma, Actos reglamentarios y documentos que han de incluir:
- Reforma 1 Cambio de filtro de aire por uno de alto flujo o “cónico”:
- Código de reforma: 2.1- Modificación de las características o sustitución de los elementos del sistema de admisión del comburente
- Sistema afectado: Emisiones.
- Acto reglamentario: 70/220/CEE.
- Documentos que ha de incluir la homologación: Debe de incluir Informe de Conformidad y Certificado de Taller.
- Reforma 2 Jaula antivuelco:
- Código de reforma: 8.33.- Instalación o desinstalación arco de seguridad interior contra vuelco
- Sistema afectado: Acondicionamiento interior, Masas y dimensiones (automóviles).
- Acto reglamentario: 74/60/CEE, 92/21/CEE
- Documentos que ha de incluir la homologación: Proyecto Técnico, Certificado final de obra, Informe de Conformidad y Certificado de Taller.
- Reforma 3 Suspensión roscada:
- Código de reforma: 5.1.- Modificación de las características del sistema de suspensión o de algunos de sus componentes elásticos
- Sistema afectado: ¿? (El cambio de los amortiguadores no me encaja en ninguno de los sistemas afectados descritos en el manual ¿Cuál tengo que poner?)
- Acto reglamentario: ¿?
- Documentos que ha de incluir la homologación: Proyecto Técnico, Certificado final de obra, Informe de Conformidad y Certificado de Taller.
Muchas gracias por la ayuda
Buenos días Lucas,
Buen trabajo. Te respondo a tus dudas y te hago algunas puntualizaciones:
- Los códigos de reforma están perfectamente identificados, así como la categoría del vehículo.
- En cuanto a la reforma del filtro de aire, ten en en cuenta que si esta modificación del sistema de admisión supusiera una variación en la potencia máxima del vehículo, se tendría que tramitar de forma adicional la reforma 2.9
- Cuando indiques los actos reglamentarios o sistemas afectados, tienes que incluir TODOS los que apliquen a tu vehículo. Es decir, la columna completa de la tabla. Por ejemplo, para el AR 5.1, en la tabla de Actos Reglamentarios, debes escoger la columna M1. Por tanto son aplicables:
- Dispositivos de protección trasera 70/221/CEE
- Emplazamiento de la placa de matrícula posterior 70/222/CEE
- Dispositivos de visión indirecta 2003/97/CE
- Frenado 71/320/CEE
- Parásitos radioeléctricos (compatibilidad electromagnética) 72/245/CEE
- Instalación de los dispositivos de alumbrado y señalización luminosa 76/756/CEE
- Guardabarros 78/549/CEE
- Masas y dimensiones (automóviles) 92/21/CEE
- Dispositivos de acoplamiento 94/20/CE
- Protección de los peatones 2003/102/CE
- Sistemas de protección delantera 2005/66/CE
Un saludo.