Cambiar el manillar de una moto

Es un cambio obligatorio en algunas transformaciones como las Cafe Racer, las Bobber o las motos Custom. Otras veces, sencillamente queremos una conducción más cómoda y erguida. Repasamos la normativa que regula si se puede cambiar el manillar de una moto.


Cambiar manillar moto

El manillar (o manubrio en Sudamérica) nos permite controlar la dirección de nuestra moto y sirve de apoyo a nuestras manos. En él se alojan los controles más importantes de la moto: acelerador, freno, embrague, luces, arranque, etc. Visto así, es sin duda uno de los elementos más importantes de una motocicleta. Con tanto protagonismo, es lógico que a veces nos apetezca cambiar el manillar de nuestra moto.

¿Qué tipos de manillares de moto existen?

Existen tantos tipos de manillares como estilos de motos hay. Cada estilo de moto tiene su propio manillar característico, unos más cómodos, otros más deportivos, pero todos ellos con la misma función.

Te dejo una imagen con los tipos de manillares más utilizados que existen.

Tipos de manillares de moto

¿Se puede cambiar el manillar de una moto?

Si estás leyendo esto, imagino que sabes que la respuesta es . El manillar de una moto se puede cambiar sin problema, pero en algunos casos requiere de una homologación para pasar la ITV.

Si se ha roto tu manillar por algún golpe, o sencillamente está oxidado y quieres cambiarlo, puedes cambiarlo por uno similar y pasarás la ITV sin problema, sin necesidad de entregar ningún papel.

El nuevo manillar no podrá superar el ancho máximo de la moto, especificado en la ficha técnica, y por supuesto, no podrá tener bordes cortantes ni estar oxidado.

¿Cuándo hay que homologar el manillar de una moto?

Si la forma del nuevo manillar es diferente a la del manillar original, será necesario homologarlo para pasar la ITV. Lo mismo ocurre si decides cambiar las torretas, que son los elementos que unen el manillar a la tija de la moto.

Torretas moto qué son
Torretas

Se trata de una homologación sencilla, ya que no requiere proyecto técnico, tan sólo certificado de taller e informe de conformidad del laboratorio.

El manillar no necesita ningún certificado ni código de homologación cuando lo compres, de manera que puedes comprarlo en China si quieres. En nuestra tienda te damos algunas ideas de manillar para tu moto.

¡Hemos escrito un libro!
Si lo que has leido te ha interesado, lo tienes todo y mucho más en Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Deja un comentario