Cambiar el depósito de tu moto Cafe Racer

Un cambio en el depósito de tu moto puede modificar radicalmente el aspecto de esta. No solemos planteárnoslo por miedo a la homologación, sin embargo, en esta entrada repasaremos todas las posibilidades de cambiar un depósito de moto que existen.


Es habitual elegir una moto por su depósito. Puede que no nos demos cuenta de ello, pero ser el componente más grande de la moto después del chasis convierte al depósito en el claro protagonista de cualquier moto, y mucho más en una Cafe Racer.

Los depósitos originales de las Cafe Racers eran grandes y alargados. Grandes para contener la gasolina suficiente para poder rendir en las carreras y alargados para no renunciar a un ápice de aerodinámica.

Qué es Cafe Racer

Hoy en día los depósitos de moto suelen ser funcionales, creados para cumplir su cometido, y eso no siempre es compatible con la estética que buscamos en una transformación. Es por ello por lo que hemos decidido cambiarlo en esta entrada.

¿Se puede cambiar el depósito de una moto?

La primera pregunta es obligada. Y la respuesta también. Sí, se puede cambiar el depósito de una moto, ya sea Cafe Racer, Bobber, Custom o el nombre raro que queramos inventarnos.

¿Qué requisitos debe cumplir un depósito de moto para que se pueda homologar?

Esta es la parte más importante de la entrada, y la que no siempre se cumple. Cambiar, podemos cambiar todo lo que queramos, el problema es homologar.

Un cambio de depósito puede homologarse sin problema, pero deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • El depósito no puede ser artesanal. Esto está totalmente prohibido.
  • El depósito debe provenir de otra moto. No puedes instalar un depósito de un cortacésped.
  • El depósito tiene que provenir de una moto más moderna que la moto base, siempre posterior a 2001. No que haya sido comprada o matriculada más tarde, sino que el modelo haya sido homologado más tarde. Esto puedes comprobarlo buscando las fechas de fabricación de cada modelo.
  • Tienes que poder aportar alguna documentación que demuestre este último punto (ficha técnica de la moto donante, una factura de compra, etc).

¿Puedo comprar un depósito chino o de Amazon?

En teoría, si no puedes demostrar que el depósito proviene de una moto más moderna, no podrías homologarlo.

En la práctica, si ese depósito corresponde a una moto más moderna y puedes demostrarlo con factura de compra o con una ficha técnica, no tendrás problema.

Es importante tener en cuenta que los depósitos más clásicos podían utilizarse en muchos modelos diferentes de moto, y de un amplio abanico de años, por lo que es probable que si ya te has decantado por un depósito de Aliexpress, puedes peinar Google Imágenes en busca de una moto más moderna que la tuya que montase ese mismo depósito.

Quiero cambiar la forma de mi depósito pero no encuentro uno más moderno que me valga

En ocasiones toda nuestra modificación gira en torno a un depósito. Uno clásico que nos fascina.

Imagina que tienes una moderna Yamaha pero quieres que parezca una Montesa Impala.

En ese caso te queda una última solución, puedes montar cualquier depósito y modificarlo exteriormente con fibra de vidrio. Ante eso, la normativa no dice nada, siempre y cuando no toques nada que afecte a la estanqueidad del depósito original.

BMW K100 cafe Racer depósito original

¿Puedo cambiar el tapón del depósito?

Puedes cambiar sin problema el tapón de tu depósito e instalar uno de apariencia clásica, no obstante, éste no podrá sobresalir de la línea de base del tapón más de 15 mm.

¡Hemos escrito un libro!
Si lo que has leido te ha interesado, lo tienes todo y mucho más en Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Cómo hacer una Cafe Racer (tú mismo)

Deja un comentario