Todo lo que tienes que saber sobre el escape de una Cafe Racer

Internet está lleno de foros en los que se pregunta si puede o no cambiarse el escape de una moto, no sólo Cafe Racers, sino de cualquier moto. Desde el origen de los tiempos, incluso antes de que se inventaran las motos, en la prehistoria, los cavernícolas ya se planteaban si podían cambiar el escape de sus troncomóviles.


El escape expulsa los gases producidos en la combustión del motor de explosión. A su vez, mejora las condiciones del motor, gracias a la compresión que producen los gases del mismo sobre la cámara de combustión. Es un elemento con mucha más ciencia de lo que nos puede parecer. Circular a escape libre, además de multa segura, reducirá ostensiblemente las cualidades del motor.

El escape también es el encargado de reducir el ruido que provoca la combustión, y de mitigar, en la medida de lo posible, los componentes contaminantes de los gases expulsados.

Escape cafe racer

 

Al margen de cualquier explicación técnica, el escape es el componente más modificado en cualquier transformación Cafe Racer. La pregunta del siglo es: ¿se puede homologar un escape Cafe Racer?

Posibilidades

Existen numerosas tipologías de escapes, que permitirán dar rienda suelta a tu imaginación y a tus gustos.

Dentro de la estética Cafe Racer, los más habituales son los escapes tipo megáfono o megaton, tipo turn-out o abiertos hacia fuera, y los tipo cola de pez.

 

Escape cafe racer

Escape cafe racer

Suzuki T500 Cafe Racer (J&B Moto)

Homologación

El escape se lleva la palma en cuanto a los problemas para homologar. Cualquier cambio de escape tiene que estar homologado. Esto no aplica si sólo has cambiado el silencioso de tu escape (tramo final), por otro con un certificado válido para tu modelo. En ese caso, sólo tienes que presentar ese certificado en la ITV.

 

Certificado de homologación para escape cafe racer

Ejemplo de certificado para homologar un escape

El problema es que muy pocos escapes se pueden homologar. Para homologar un escape, debe tener un certificado de homologación del fabricante, y dicho certificado debe mencionar específicamente nuestro modelo de moto.

Es decir, no nos vale un escape universal homologado. Si tenemos una Yamaha SR 250, el certificado del escape que compremos, debe especificar que es válido para una Yamaha SR 250. Punto.

Esto limita enormemente los cambios de escape, por lo que es muy recomendable que guardes siempre tu escape original para pasar la ITV.

Dentro del Manual de Reformas de Vehículos, esta reforma se recoge en el artículo 2.6.- Modificación o sustitución de las características del sistema de escape: disposición, volumen total, silenciadores, catalizador, tramo de salida.

Como tal, requiere los siguientes documentos:

  • Informe de conformidad
  • Certificado del Taller

En resumen

  • El escape es una de las modificaciones más frecuentes en una Cafe Racer
  • Es posible homologarla pero tienes que conseguir un certificado de homologación compatible con el modelo de tu moto
  • Si sólo vas a cambiar el silencioso, no necesitas homologarlo

¿Quieres que te informemos de nuestras novedades? Prometemos no enviarte nada de spam. Suscríbete ahora y llévate GRATIS la guía Tu Cafe Racer por 1.500 € en 5 pasos.

Cafe Racer barata

Deja un comentario