¡Bienvenida al taller Lebrijana!

Restauración de una Benelli 250 2C Elettronica

Al margen de los dos problemas que tenía enquistados en ese momento, el freno delantero de la Sanglas, y las bujías negras de la Ducati, a los cuales seguía dándole vueltas y dedicando los ratos que pasaba en el taller, ambas restauraciones estaban encaminadas y aunque aún quedaba mucho trabajo por hacer, me mataban las ganas de empezar otro proyecto.


Tal como había sucedido con la Ducati, centré mi búsqueda en motos de cilindrada media, entre 1975 y 1985, cerca del taller y que presentaran el estado más lamentable posible.

Estreché aún más el abanico priorizando las marcas que más me gustaban, como Sanglas, Ducati, Benelli, Laverda o Royal Enfield.

Las que más seguían llamando mi atención eran las Sanglas, sobre todo la 400T, modelo más antiguo que la Primitiva 400F de mi padre, sin arranque eléctrico ni frenos de disco, con unas líneas clásicas que me encantaban, sin embargo más cara que otros modelos. Consideré varias, pero no fui lo suficientemente rápido, no me convenció el precio, o estaban demasiado restauradas.

Estuve tentado de comprar otras Sanglas, 400E y 400F, incluso una Benelli de 500cc, pero su estado era aún peor de lo que yo buscaba, y eso era mucho decir.

Después de estas intentonas fallidas, otra Benelli llamó mi atención. Era una 250 2C Elettronica, bicilíndrica, de 2 tiempos. Era una moto más pequeña que la Sanglas o la Ducati, sin embargo más potente y veloz, de líneas clásicas y cumplía todos los requisitos: 250cc, 1979, Lebrija, y mucho trabajo por delante. Además era perfecta para una transformación Cafe Racer Low Cost.

Restauración Benelli 250 2C

Benelli 250 2C Elettronica

Lo que terminó por decidirme a comprarla fue el hecho de que fuera una moto bicilíndrica y de dos tiempos. Tanto Afortunada como Primitiva son motos de un solo cilindro y de 4 tiempos, hecho que para mi gusto las hace mucho más atractivas en cuanto a su sonido, sin embargo esta diferencia me permitiría aprender a restaurar un sistema mecánico completamente diferente.

Comprar una moto que arrancaba habría ido en contra de mis principios

El día que fui a verla hice el primer análisis de daños.

Restauración Benelli 250 2C

Aunque la imagen global era buena, al entrar en detalles la moto presentaba un estado bastante pobre en chapa y pintura, por lo que habría que pintarla al terminar su restauración.

Restauración Benelli 250 2C

Obviamente no arrancaba, ni lo había hecho al menos en los últimos 10 años. Comprar una moto que arrancaba habría ido en contra de mis principios, y habría librado a mis amigos de las innumerables entradas con el título «No arranca».

A pesar de su estado decidí hacerme con ella y al día siguiente ya estaba en el taller. Tuve que esperar una semana hasta que pude escaparme y analizar en detalle qué era lo que habíamos comprado.

Había óxido, mucho óxido, de todos los tipos. Con el cariño que nos habíamos cogido mutuamente, no era lo que más me preocupaba, aunque crucé los dedos para que no hubiera atacado en profundidad al cromado.

Restauración Benelli 250 2C

Algunas piezas eran irrecuperables…

Restauración Benelli 250 2C

El asiento también habría que retapizarlo, aunque la estructura había aguantado bien.

Restauración Benelli 250 2C

Tal como había visto el primer día, la moto necesitaba una capa urgente de pintura.

El sistema eléctrico presentaba cables pelados y cortados, así como numerosos terminales que no iban a ninguna parte, por lo que habría piezas importantes que habían desaparecido. La batería, de 6V, habría que sustituirla por una nueva. No tenía intermitentes y todas las lámparas (bombillas) estaban fundidas.

Restauración Benelli 250 2C

Los carburadores, aparecían muy sucios por fuera, aunque habría que verlos por dentro. El cable que unía el puño del gas con uno de ellos estaba roto.

Restauración Benelli 250 2C

Las llantas estaban muy oxidadas, y la delantera presentaba una deformación pedía a gritos un cambio.

Restauración Benelli 250 2C

Relojes y mandos, si bien habría que volverlos a pintar, no estaban demasiado deteriorados.

Restauración Benelli 250 2C

Restauración Benelli 250 2C

Contra todo pronóstico la moto frenaba, tanto con el freno de disco delantero, como con el de tambor trasero. Intentaría tocarlos lo menos posible, ya que tanto la Sanglas como la Ducati frenaban cuando llegaron a mis manos, y a día de hoy constituyen mi mayor quebradero de cabeza.

A pesar de que podía accionarse el embrague, las marchas no entraban, por lo que los discos debían de estar pegados.

Los pistones de ambos cilindros se movían al accionar el pedal de arranque porque, insensato de mí, había vuelto a comprar una moto sin arranque eléctrico. Parecía que no había quedado escarmentado con la Ducati. No obstante, la compresión era mucho menor, al tratarse de cilindros de 125cc, frente al cilindro de 400cc de la Sanglas por ejemplo.

Al margen de todo esto la moto estaba perfecta…

Tenía mucho, pero que mucho trabajo por delante, y sobre todo muchas, muchísimas ganas. La primera italiana, dos tiempos y bicilíndrica había llegado al taller. Ya tenía un nombre, la llamaríamos Lebrijana.

El chollo de la semana

Todas las semanas seleccionamos un artículo para restauración por debajo de su precio habitual, ¿quieres ver el chollo de esta semana?

¡Pincha en la imagen!

13 comentarios en “¡Bienvenida al taller Lebrijana!”

  1. Hola, compañeros del óxido. Me encanta vuestro blog (Me perece muy trabajado, y, sobre todo, independiente de las marcas). Estoy restaurando una Benelli 250 2C. Como la vuestra. despues de dos años, la tengo casi terminada. ¿Podría haceros una consulta?

    1. Hola Jose,

      Muchas gracias por tus palabras. Buena moto te has buscado, pregunta por aquí sin problema, así si alguien tiene tu misma duda se la solucionamos.

      Un abrazo.

  2. Gracias a vosotros. :-) . La duda es: Tras abrir motor, limpiar carbonilla, aceites y lodos, cambiar rodamientos, retenes, casquillos de biela, juntas, etc, funciona todo bien EXCEPTO el pedal de arranque: Con la moto arrancada, se queda abajo. Y suena como un arrastre de piñones. Cuando paro el motor, vuelve a su posicion inicial. Si lo subo a mano, con el motor en marcha, no se mantiene, vuelve a caer. Tengo los manuales de taller y vuestras fotos del desmontaje. Y parece que todo está en su sitio. La precarga del muelle del arranque es 1/4 de vuelta (Intenté darle más precarga, pero se rompió el muelle original, y conseguí otro igual, que lleva ahora). ¿Se os ocurre algo? antes de volver a abrir el motor.

    1. Hola Jose,

      Me temo que te va a tocar abrir de nuevo y comprobar que todo esté en su sitio. Tiene que quedar bien encajado el vástago en el fondo, recuerdo que si no encajaba pasaba lo que comentas. Te dejo aquí las fotos que he encontrado de esa zona, por si ves algo raro. Ni recuerdo la cantidad de veces que tuve que abrir ese motor!

      null

      Motor Benelli

      Motor Benelli

      Motor Benelli

      Motor Benelli

    1. Localizado el (los) fallos (demasiado tarde: ha roto el cárter superior): 1- Al montar la maza de embrague y apretar la tuerca almenada, los dos rodamientos gemelos del eje del embrague se han juntado unas décimas de mm, hasta bloquearse y no girar. Supongo que deberia de llevar una arandela espaciadora pequeña, entre ambos (no aparece en el despiece de fábrica). Porque la arandela espaciadora exterior, grande, sí estaba en su sitio. Pero no estaba libre, como debería. Esto ha repercutido a través de la cadena cinemática en la parte más débil, el tope del pedal de arranque sobre el cárter. 2- Al montar el eje del pedal de arranque, la pestaña que hace tope no estaba a 90º con respecto del fiador del muelle de recuperación, sino 45º más allá. Con lo que trabajaba forzado. Lo he solucionado comprando un carter de desguace. Si me decis cómo hacerlo, subo alguna foto. Gracias por vuestras ideas.

      1. Pues vaya faena! Menos mal que lo has solucionado. Yo tuve que comprar otra moto entera para la cantidad de piezas que necesitó Lebrijana. Menos mal que nos dan muchas satisfacciones, porque puede ser un vicio caro.

        Si quieres pásame fotos a admin@donkeymotorbikes.com y las subo directamente a tu comentario.

        Un saludo y gracias por el gran aporte Jose.

  3. hola a todos¡¡¡¡ vaya buen articulo¡¡
    os queria hacer una pregunta, tengo una guzzi 250 TS del año 1975 ( que segun tengo entendido el motor y casi toda la moto son similares a esta Benelli) la moto iba perfecta pero cierto es que tiraba bastantde humo y la mezcla se la hago al 2%, el humo es +- azul. Este año en pinguinos a la vuelta de zamora en quinta no subia de vueltas. He desmontado y limpiado los carburadores vuelto a montar, regule el ralenti y deje la tuerca de la mezcla a una vuelta y media en parada sube y baja de vueltas muy bien pero en marcha falla mucho y la cuesta subir de vueltas rateando. El escape derecho tira mas humo que el izd y las bujias lo mismo la izd esta +- bien y la derecha negra.
    otra cosa las agujas estaban puestas en la muesca de mas arriba, las he puesto en la del medio

    por donde puedo mirar????

    gracias

    1. Hola Carlos,

      La verdad es que has mirado casi todo, el fallo parece de carburación, pero como me dices, ya has limpiado carburadores y están regulados. Si pudieras hacerles alguna prueba con vacuómetro sería lo ideal, con ello te asegurarías de que están bien regulados y puedes ver si tienes algún problema de compresión. Eso sería lo siguiente que comprobaría. Dado que te está fallando el cilindro derecho, comprobar en qué estados tienes los segmentos, puede que te esté comunicando con el cárter.

      Al margen de esto, me imagino que las bujías están en buen estado, si no simplemente prueba a cambiarlas de lado por si el fallo se cambia de cilindro, cosa que dudo mucho porque imagino que lo tienes controlado.

      Tienes la alimentación de los carburadores independiente desde el motor o la haces a través de distribuidor? Comprueba que le llega sin problema gasolina a los dos carburadores, a veces es algo tan tonto como eso.

      Se me está ocurriendo que, antes de hacer nada, cambies los carburadores de lado y hagas la prueba. Si cambia el fallo de un cilindro a otro, tienes el problema localizado en los carburadores, si sigue fallando el derecho, el problema está en el motor.

      Ya nos cuentas!

  4. Para Carlos – «la moto ratea»:
    Además de lo que te ha indicado Donkey :-) , si has eliminado la cruceta de reparto de gasolina (la verdad es que es un incordio), 1- mira a ver si los dos grifos dan el mismo caudal. Los tanques antiguos de chapa tienden a crear cascarillla, que tapona los filtros, y los pasos de gasolina de los grifos. Yo utilizo un recipiente graduado, (vaso o probeta de plastico), y un crono, te vale el del móvil. 2- si llevas el encendido Dansi original, de dos bobinas, intercambia los cables. y mira a vers si el fallo se pasa al otro cilindro. Pueden dar buena continuidad en frio en parado con el ohmímetro, y fallar en caliente, o por las vibraciones.

  5. hola yo estoy restaurando y ya montando y algo de la horquilla delantera me falta porque no me encaja bien la rueda y roza…
    creo que falta algun casquillom y tendrias foto del despiece para ver si le falta ? la mia lleva disco delantero.

    Muchas gracias estoy perdido..

  6. Para Paco Gutierrez: Mismo problema. De hecho, la mayoria de las benelli/guzzi de este modelo que he visto, rozan los radios con la pinza de freno. Yo lo solucioné apretando los tornillos inferiores de las botellas mientras mantenía apretada la maneta de freno. Y luego apretado la tuerca del eje. Lo malo es que de este modo, el reenvio del cuenta km se queda suelto. Le «sobran» unos 3 mm. que deberia de suplementar con arandelas calibradas o algo similar. Cuando termine la restauracion y lo pruebe en marcha, os cuento.

Deja un comentario