Las nuevas directivas obligan a la incorporación de etanol a la gasolina. Esto no siempre es adecuado para coches y motos antiguas. Te cuento qué podemos hacer para evitar los efectos del etanol en vehículos clásicos.
A nadie se le escapa que la gasolina de ahora no es como la de antes.
No voy a entrar a valorar si es mejor o peor, pero está más que claro que los vehículos modernos no tienen las mismas necesidades que los antiguos.
Podemos empezar hablando del plomo, un componente muy contaminante que fue eliminado de todas las gasolinas pero que era esencial para lubricar los asientos de las válvulas de motores antiguos.
Ante ello no nos queda más que utilizar aditivos en la gasolina.
Sin embargo hoy hemos venido a hablar del etanol.
¿Qué es el etanol y por qué se añade a la gasolina?
El etanol es un biocombustible (se obtiene a partir de la fermentación de azúcares vegetales, como la remolacha, la caña de azúcar o el maíz) que se añade a la gasolina con la intención de reducir paulatinamente nuestra dependencia a los combustibles fósiles.
Su incorporación a la gasolina viene impuesta por las nuevas directivas verdes europeas, por lo que tenemos difícil escapatoria.
Puedes identificar la presencia de etanol en los combustibles por las siglas E5 y E10. El primero tiene un 5% de etanol en la gasolina y el segundo un 10%.
¿Cómo afecta el etanol a un motor clásico?
Los depósitos, motores y sistemas de alimentación de coches y motos clásicas no están preparados para el etanol.
Se trata de un componente que puede tener todos estos efectos negativos en un vehículo no preparado para él:
- Efecto decapante: el etanol es un fuerte decapante. Puede decapar sin despeinarse el interior del depósito de tu moto antigua. Sabes dónde acabará toda esa pintura, ¿no?
- El etanol tiene una importante capacidad de absorber la humedad presente en el aire. Esta humedad puede acabar oxidando componentes metálicos no debidamente protegidos o preparados para ello.
- El etanol provoca la evaporación prematura del combustible.
- El etanol afecta a las gomas que no han sido diseñadas para ello. Tal es el caso de las gomas presentes en nuestros carburadores antiguos. Literalmente se las come. También ataca a otros plásticos y siliconas, como los que podemos encontrar en grifos de depósito, en las conexiones del carburador con el motor o los conductos de gasolina.
- El poder lubricante de la gasolina se ve reducido por la presencia de etanol. Primero nos quitan el plomo, que se utilizaba como lubricante, y ahora se agrava el problema con la presencia de etanol.
- Este componente genera depósitos de residuos en el motor con el paso del tiempo.
Como puedes ver, el etanol es todo un regalito para nuestros vehículos clásicos.
¿Cómo puedo proteger mi vehículo clásico del etanol?
La vida pasa, los tiempos cambian y nos piden que nos adaptemos a ellos.
La verdad es que no siempre nos lo ponen fácil a los amantes de los vehículos clásicos.
El problema es que no nos queda más remedio que aguantarnos.
Para luchar contra los efectos perniciosos del etanol en la gasolina podemos seguir los siguientes consejos:
1) Proteger el interior del depósito de gasolina
Existen productos que crean una capa interior protectora en el depósito de gasolina, que evitará que el etanol decape la pintura que acabará obstruyendo el carburador.
El que yo he probado es un producto bicomponente llamado KRM Kreem. El primero de los componentes elimina todo el óxido y la suciedad incrustada en el depósito y el segundo crea una capa que se adhiere al interior del depósito protegiéndola y evitando futuras oxidaciones.
2) Utilizar gasolinas de calidad
A medida que aumenta el octanaje en la gasolina se reduce la proporción de etanol en ella.
Una buena forma de protegernos frente al etanol es utilizar gasolinas de alta calidad.
Evita repostar en gasolineras low cost con tu vehículo clásico, o en aquellas en las que no tengas asegurada la calidad de sus combustibles.
3) Utilizar protectores contra el etanol
Existen aditivos que protegen el motor de vehículos clásicos no preparados para el uso de etanol.
Funcionan bloqueando la capacidad absorbente de humedad del etanol mediante el secado de la gasolina. También previenen la corrosión y desactivan algunas de las propiedades más perniciosas del etanol.
Los que he podido encontrar son de la marca BG, sin embargo son difíciles de encontrar en España.
4) Utilizar aditivos para la gasolina
Otros aditivos para la gasolina, aunque no sean específicamente inhibidores del etanol, actúan contra sus consecuencias, por lo que también mejorarán el rendimiento de tu vehículo clásico.
Tal es el caso de los aditivos anticorrosión, como el famoso Gasoline Treatment de Metal Lube o los limpiadores de gasolina de Motorex.