Cómo quedar como un experto al nombrar tornillos

Cada tornillo es diferente a todos los demás y, aunque parezcan muy similares, es fundamental aprender a nombrar tornillos para evitar llegar a casa o al taller con una flamante bolsa llena de ellos, y constatar que no nos valen.


Reconozco que he escrito esta entrada para mí, para aprender de una vez a nombrar tornillos, ya que siempre me ha parecido un lío tanto M4, M6 y tanta letra rara.

Al final siempre acababa cargando con todos los tornillos oxidados o pasados que quería cambiar hasta la ferretería, donde enseguida me daban lo que necesitaba.

El problema venía cuando directamente no había tornillo de muestra, o cuando eran tan antiguos y con pasos de rosca tan raros que tenía que pedirlos por internet.

Vamos a repasar todo lo que concierne al apasionante mundo de los tornillos y vamos a aprender a nombrar tornillos de todo tipo.

Partes de un tornillo

Me ha sorprendido la cantidad de partes que tiene un tornillo, para mí sólo existía la cabeza y la rosca. Te muestro sus partes en la siguiente imagen.

Partes de un tornillo

¿Qué tipos de tornillos hay?

Como sabrás, existen muchísimos tipos de tornillos, empezando por el material para el que están indicados: para madera, para metal, para taladrar chapa, incluso tornillos plásticos de LEGO.

En esta entrada nos vamos a centrar en los tornillos para uniones metálicas, que son los más habituales en nuestras motos, ya sea para reponer los originales, para una restauración o para cualquier transformación.

Dentro de los tornillos para uniones metálicas, podemos clasificarlos en función de su cabeza, de su rosca o de su resistencia.

Tipos de tornillos según su cabeza

Cabezas de tornillos
  • Cabeza plana: no son los más habituales en mecánica, sí en carpintería. Se utilizan cuando el tornillo debe quedar a ras de otra pieza. Podemos aplicar menos presión al atornillar, ya que para ello siempre utilizaremos un destornillador.
  • Cabeza cilíndrica (DIN 84): cabeza similar a la plana pero con mayor espesor. Suelen tener una muesca plana, para su uso con destornilladores planos. (d y g)
  • Cabeza avellanada: muy similares a los de cabeza plana, pero acabados en forma de cono. (c, e y f)
  • Tornillo Allen (DIN 912): son habituales en mecánica. Cuentan con un hueco hexagonal para atornillarlos. Para ello siempre utilizaremos llaves tipo Allen. (e)
  • Cabeza hexagonal (DIN 933 o DIN 931): son los más habituales y los que permiten aplicar un mayor par de apriete, al poder utilizar llaves planas con las que haremos palanca. (a)
  • Cabeza Torx: tornillos especiales con un hueco en forma de estrella de 6 puntas.
Tornillo Torx

Tipos de tornillos según su rosca

  • Rosca métrica (DIN-352): es la rosca habitual para la mayoría de los tornillos europeos. Se miden en milímetros. Las crestas forman ángulos de 60º.
  • Rosca inglesa o Whitworth (DIN-352): sus medidas se expresan en pulgadas. Es muy utilizada en instalaciones de gas. Las crestas forman ángulos de 55º.
  • Rosca americana o SAE (DIN-2181). También se miden en pulgadas. Sus crestas forman ángulos de 60º.

Tipos de tornillos según su resistencia

A continuación aprenderemos a calcular la resistencia de un tornillo. En cualquier ferretería, los tornillos más habituales por su resistencia son:

  • Tornillos ordinarios (4.6, 5.6, 6.8)
  • Tornillos de alta resistencia (8.8, 10.9)

¿Cuál es la resistencia de un tornillo?

La resistencia de los tornillos depende de la calidad del acero que los compone. La norma ISO determina dicha calidad mediante dos números:

  • El primero de ellos indica la resistencia a tensión (dureza). Así, si el primer dígito es 8, tendremos un acero de 800 MPa.
  • El segundo dígito indica la tenacidad del material (capacidad de deformarse antes de romperse), en términos de porcentaje de la resistencia a tensión. Es decir, si el segundo número es un 8, tendremos un acero con una tenacidad del 80% de 800 MPa, es decir de 640 MPa.

Para que no tengas que estar calculando porcentajes cada vez que leas un tornillo, te dejo una tabla con las resistencias de tornillos más habituales.

Resistencia de tornillos

¿Cómo se nombran los tornillos?

Aprendamos por fin a nombrar tornillos. Cualquier nombre de tornillo comienza por una o dos letras que indican el tipo de tornillo:

  • T o M: para tornillos normales
  • TC o TM: para tornillos calibrados
  • TR: para tornillos de alta resistencia

Después de este código nos encontraremos con las dimensiones del vástago, es decir, la parte con rosca. Nos encontraremos con el diámetro del vástago multiplicado por su longitud, todo en milímetros. Por ejemplo, 20×80 (diámetro del vástago 20mm y largo 80mm). Otra forma muy habitual de medir el diámetro de la rosca es mediante la letra M seguida del diámetro en milímetros, en este caso, nuestro tornillo sería un M20.

Finalmente el código nos indicará la calidad del acero del tornillo, tal como hemos visto antes. Por ejemplo 8.8.

Así, nuestro tornillo tendrá la nomenclatura siguiente: TR 20×80-8.8, además podemos decir que nuestro tornillo es un M20 (métrica 20).

En tornillos de rosca métrica es habitual incluir en la nomenclatura del tornillo el paso de rosca. Así, podemos encontrarnos un tornillo llamado M8-1,25×40, donde 1,25 es el paso en milímetros de la rosca y 40 es la longitud del vástago. Esto equivale a decir 80×40.

Nomenclatura de tornillos

¿Qué llave utilizar para cada tornillo?

Muchas veces tendemos a confundir el tipo de tornillo con la llave plana a utilizar. Así, podemos pensar que si utilizamos una llave del 10, estaremos ante un tornillo M10. Nada más lejos.

La M10 hace referencia al diámetro del vástago o rosca (10 mm), mientras que la llave 10 hace referencia al tamaño de la cabeza hexagonal.

En la tabla siguiente te relaciono la llave plana o Allen que debes usar para cada tornillo.

Métrica del tornilloM4M5M6M8M10M12M14M16M20
Llave plana7810131719222430
Llave Allen3456810121417

No quería pasar la oportunidad de acabar con la confusión eterna entre la llave plana y la llave inglesa.

Funciones de las arandelas

Terminamos la entrada explicando la función de las arandelas, esas grandes olvidadas.

A pesar de que muchas veces las pasamos por alto, las funciones de las arandelas en una unión atornillada son infinitas:

  • Repartir de manera homogénea la fuerza del apriete
  • Proteger la superficie del apriete del tornillo
  • Conseguir el apriete cuando el agujero es demasiado grande
  • Evitar que la unión atornillada se afloje (arandelas estriadas o dentadas o arandelas tipo grower)
  • Compensar faltas de paralelismo
  • Conseguir estanqueidad (arandelas de cobre o aluminio)
  • Bloquear la unión (arandelas con lengüeta)

Espero que por fin, en la próxima comida familiar, quedes como un auténtico experto ante tu cuñado, al saber nombrar tornillos.

El chollo de la semana

Todas las semanas seleccionamos un artículo para restauración por debajo de su precio habitual, ¿quieres ver el chollo de esta semana?

¡Pincha en la imagen!

4 comentarios en “Cómo quedar como un experto al nombrar tornillos”

  1. Muy útil, gracias. Es un dolor encontrar algunos tornillos. Por ejemplo los de cabeza hexagonal pero tipo moto «japonesa» (https://www.motocrosscenter.com/shop/es/tornilleria/10569-kit-tornilleria-japonesas-pp2764.html) no suelo encontrar en las ferreterias y solo encuentro para comprar cajas grandes… otro tema siguiendo con los tornillos ja ja ja … Que tal «par de aprietes» y diferentes tipos de llave para conseguirlos y que no cuesten un riñón… tela

Deja un comentario