Aunque parece un tema sencillo, puesto que a veces medir es simplemente cojer un metro. Se me plantean varias dudas y sobre todo que si vemos el ejemplo de la camper hay un pesaje del ayuntamiento. Lo que me lleva a plantear una serie de preguntas tontas. Sobre todo respecto al peso puesto que no se puede realizar en una báscula doméstica.
¿el peso y/o longitudes deben de ser precisos? ¿es decir se va a comprobar el pesaje en la itv? ¿ o se exige un documento de peso real? o dicho de otra forma, si yo conozco el peso de cada elemento puedo estimar con bastante precisión el peso final del vehículo. Es decir ¿si mi vehículo pesa 1000kg y añado 2 asientos que pesan 100kg puedo indicar 1200kg? o debo pesarlo.
Lo mismo con las longitudes si mi anchura máxima son los retrovisores e instalo otros de mayor longitud. Sabiendo la diferencia de longitud entre ambos puedo estimar la longitud total.
¿Este tipo de aproximaciones son correctas?
Hola Pedro,
De hecho, aunque parezca algo sencillo, no lo es en absoluto.
En ITV pueden comprobar las medidas, no suelen hacerlo, pero sí que pueden y están habilitados para ello.
En motos, por ejemplo, no se exige un documento de peso, pero en campers sí. Es cierto que contar con este documento es tan fácil como pagar la báscula municipal, que es algo muy barato (unos 5 euros). En motos puedes estimarlo. En otros vehículos no.
En cuanto a longitudes, puedes estimarlo sin problema. Aunque pueden comprobar la medida, no se exige un documento oficial de medida ni de calibración.
Un saludo.
Buenos días,
Muchas gracias por tu respuesta, pero con respecto a las medidas tengo una duda mas perdona que la plantee después. Se trata del caso practico de homologación de la moto choper. Al cliente toma los datos de altura máxima sin retrovisores y con retrovisores.
Al verlo y justamente querer realizar mi primer proyecto con una moto, a la que se van a sustituir los retrovisores me planteo justamente esa duda. ¿Por que se tiene en cuenta la altura maxima con y sin retrovisores?