Restauración del sistema eléctrico Sanglas

El proyecto empezaba a tomar forma. Una vez que empezaban a verse resultados en las piezas que iban saliendo del desoxidado y la moto comenzaba a parecer una moto, le tocaba el turno a esas partes que yo había preferido obviar hasta el momento. Estaba claro que podía limpiarse, que con mayor o menor dificultad podría eliminarse el óxido, sin embargo no podía asegurar que la moto no tuviera problemas mecánicos irreparables o que hubiera piezas estropeadas que hubiera que cambiar y que fuera imposible encontrar. Ese era el caso del sistema eléctrico de la moto.

Estamos acostumbrados a las nuevas tecnologías, en las que, al desmontar un ordenador, una radio o un teléfono móvil, no vemos más que una maraña de chips y elementos incomprensibles, al menos para mí. Lo mismo ocurre con nuestros coches: personalmente, si mi coche se para en medio de la carretera, puedo llegar a abrir el capó, comprobar el líquido del limpiaparabrisas, y… Y a no ser que el coche se haya parado por falta de líquido de limpiaparabrisas lo mejor que puedo hacer es llamar al seguro.

Este caso era parecido, lo único que yo veía eran cables pelados que iban de una parte a otra de la moto, que llegaban a piezas cuya función ignoraba, en el idílico caso en el que los cables llegaran a alguna pieza, y no aparecieran cortados o quemados.

Restauración sistema eléctrico Sanglas

Estado inicial del sistema eléctrico

Restauración sistema eléctrico Sanglas

En foros, hablando con mi padre y con personas que tenían motos antiguas pude saber que el mayor problema que había tenido el modelo 400f de Sanglas era el sistema eléctrico. Pintaban bastos.

Como sabía que a priori no podría reparar los elementos eléctricos, mi primera estrategia consistió en renovar el cableado. Sabía que con eso no iba a resolver todos los problemas eléctricos, pero al menos descubriría qué piezas estaban estropeadas cuando tuviera la certeza de que la corriente llegaba a ellas.

Le comenté a mi padre que tenía la intención de reparar el cableado de la moto. Me dijo que ni se me ocurriera, que el circuito no era el original, que iba a desmontarlo todo y después sería imposible saber dónde iba cada cable. Me dijo que iba a estar fuera una semana, que no tocase nada, que a su vuelta lo miraríamos. Por supuesto accedí… Tenía una semana para desmontarlo todo, cambiar el cableado y volverlo a montar en la moto como si no hubiera pasado nada. Y tenía que funcionar si no quería llevarme una buena bronca.

Restauración sistema eléctrico Sanglas

Mi primera adquisición, además de un buen número de rollos de cables de distintos colores, fue un comprobador de corriente. Con este aparato podía comprobar fácilmente si llegaba corriente a las diferentes partes del circuito. Decidí que la mejor forma de renovar el cableado era desmontar el circuito entero, separarlo de la moto, y llevarlo a casa, donde trabajaría con más comodidad. No había tenido en cuenta que había piezas eléctricas que no podía separar de la moto, como el presostato del aceite, el motor de arranque, el alternador o el ruptor. Tendría que cortar los cables, para una vez montado el circuito de nuevo, volver a empalmarlos.

Restauración sistema eléctrico Sanglas

 

Si bien afrontaba la tarea con optimismo, cuando abrí por primera vez el foco delantero de la moto descubrí lo que se me venía encima, todos los cables de la moto pasaban por allí antes de seguir su camino hacia pulsadores, fusibles y pilotos, y todos los cables eran muchos más cables de los que yo había pensado.

Restauración sistema eléctrico Sanglas

Pese a ello ya no había marcha atrás, el circuito estaba encima de mi mesa y había que devolverlo a la moto en mejor estado del que me había encontrado.

Restauración sistema eléctrico Sanglas

Tal como yo había imaginado, muchos de los problemas se debían simplemente a malos empalmes y a cables cortados que, una vez cambiados hicieron que muchas de las piezas cobraran vida y comenzaran a funcionar. Sin duda fue la primera gran satisfacción ver cómo la bocina sonaba, uno de los cuatro intermitentes parpadeaba y se iluminaban casi todos los indicadores luminosos.

De todas las piezas eléctricas, sólo tuve que cambiar dos, los relés de arranque y de intermitencia, que, si bien funcionaban, lo hacían de manera irregular y el coste de sustituirlos por otros más modernos no era excesivo.

Restauración sistema eléctrico Sanglas

Relé de intermitencia

Al devolver el circuito a la moto comprobé que el motor de arranque, que había motivado el último abandono de la moto años atrás por la imposibilidad de arreglarlo, también funcionaba. Eso quedaba muy lejos de decir que la moto arrancaba, pero sin duda era un paso de gigante.

Aún quedaban problemas eléctricos por resolver: el indicador de la presión del aceite, los relojes del velocímetro y el cuentarrevoluciones, el conmutador de luces, la intermitencia trasera, las luces de freno, la bujía,… Pero había cumplido mi misión y había devuelto el circuito a la moto en mejores condiciones que cómo lo encontré, y antes de que pasara la semana. La Sanglas, por primera vez después de varios años, volvía a tener vida propia.

Restauración sistema eléctrico Sanglas

 

 

Suscríbete ahora y llévate GRATIS la guía Tu Cafe Racer por 1.500 € en 5 pasos.

Cafe Racer barata

6 comentarios en “Restauración del sistema eléctrico Sanglas”

  1. Hola buenas, me gustaría saber cual es la seccion de los cables recomendada para el sistema eléctrico de la sanglas 400e, ya que lo he puesto nuevo y se calienta mucho hasta el punto que salen ardiendo algunos cables, gracias.
    la tuya parece que es una 400f, y no se si lleva alternador o dinamo, la mia es de dinamo.

    1. Hola Jesús,

      En primer lugar muchas gracias por leernos. A qué cable te refieres? Me explico, la mayoría de los cables, con una sección de 1,5mm2 no deberías tener ningún problema. Con esto me refiero a todo el alumbrado, intermitentes, bocina, etc. Para los cables de mayor consumo, sobre todo los que entran y salen de la batería, los que vienen del motor y los cables del motor de arranque debes utilizar una sección mayor, algunos de hasta 4mm2. Mira qué cables son los que se calientan y me dices, o bien cambia esos directamente. No es normal que un cable salga ardiendo y no haya saltado antes el fusible, porque para eso están. Revisa la instalación por si tienes fugas o por si algún circuito no está pasando por los fusibles. Espero haberte ayudado, si no, me dices.

      Un saludo y suerte.

  2. Ante todo un saludo, mi problema es que he encontrado la sanglas 400y con los cables de las bobinas sueltos y no se donde bvan cada uno y tambien me he encontrado con el cable positivo de bateria que tenia dos cables mas(uno de ellos es el que va a encendido electronico PIRAÑA INITIACTION, deben ir estos tres cables juntos, si los dejo juntos se me enciende el control de luces sin poner la llave . sacame de dudas por favor si es posible con alguna foto, gracias por adelantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *