¿Qué tipos de motos modificadas existen?

Cada vez que hablamos de Cafe Racer, tendemos a imaginarnos una moto modificada hasta los topes, sin embargo existen numerosos estilos muy diferenciados y con orígenes muy diferentes dentro del mundo de las motocicletas transformadas. Vamos a desgranar las diferencias que existen entre Cafe Racer, Bobber, Chopper, Tracker, Scrambler y Brat.


Café Racer

Esta moda de origen británico, busca eliminar de la moto todo lo superfluo, para conseguir reducirla a la mínima expresión, arañando así unos pocos segundos al cronómetro, tal como hacían sus precursores en carreras de café en café (los transport café son los bares de carretera ingleses), allá por los años 60, dando nombre a este movimiento.

Si somos puristas, una Cafe Racer debe tener un chasis tubular (el “featherbed” de Norton es el más emblemático), un asiento monoplaza, un motor en ángulo de 90º, un gran depósito, y sobre todo una estética de carreras, en la que el piloto irá tumbado sobre la moto, en una posición aerodinámica. Esto último se consigue mediante semi-manillares y pedales retrasados.

Una Cafe Racer de verdad no tiene intermitentes ni nada que no sea absolutamente necesario para hacer correr a la moto, pero no te lo recomiendo si pretendes pasar la ITV.

El paradigma de una moto Cafe Racer es la Triton, una mezcla del motor de una Triumph Bonneville y de un chasis de Norton.

Tipos de motos

Bobber

La historia de las Bobber se remonta mucho más atrás que la de las Cafe Racers. Corrían los años 30 cuando las ‘bob-job’ comenzaron a rodar por las calles de Chicago. Surgieron de la eliminación del guardabarros delantero de una Harley-Davidson serie J, a la que también recortaron su parte trasera y aligeraron de todos sus accesorios no indispensables. Si las Cafe Racers surgieron de las carreras clandestinas entre aficionados, las Bobber lo hicieron directamente de las carreras profesionales de la Clase C americana.

Una Bobber es básicamente una moto de estilo americano (tipo Harley) a la que se le ha eliminado el guardabarros delantero, se ha acortado (bobbed en inglés) su parte posterior, presenta un depósito pequeño y numerosos cromados.

Tipos de motos

Chopper

Las Chopper descienden directamente de las Bobber, como una variación de las mismas a mitad de los años 60. Comenzaron introduciendo fundamentalmente modificaciones estéticas, en forma de cromados obsesivos en todas las piezas de la moto, y terminaron modificando drásticamente los chasis en los que se basaban las Bobber.

La motivación de las transformaciones americanas era básicamente la frustración ante unas motocicletas enormes, pesadas y poco potentes, en contraposición a las alegres y ligeras europeas. Debido a ello, sus propietarios quitaron (to chop significa cortar) todo lo accesorio y se lanzaron a crear motos personalizadas, con larguísimas horquillas delanteras (“cuelgamonos”), ruedas delanteras muy finas frente a grandes ruedas traseras, asientos cómodos y pequeños depósitos.

Tipos de motos

Street Tracker

Este estilo de moto tiene su origen en el AMA Grand National Championship, que en los años 60 se convirtió en el estilo más popular de carreras de motos en los Estados Unidos. Se trataba de carreras en pistas ovaladas de tierra (tracks), en las que las motos básicamente derrapaban sin parar. De la evolución de estas motos de circuito a otras que podían conducirse en las calles nacieron las Street Tracker.

Se trata de motos con un chasis robusto (en origen para hacer frente a los esfuerzos producidos por los continuos derrapes), manillares ligeramente levantados, tanques pequeños, asiento estrecho, llantas de radios y ausencia de guardabarros.

Tipos de motos

Scrambler

Volvemos al viejo continente, de nuevo a Inglaterra, y esta vez a los locos años 20. Al igual que casi todos los estilos, las Scrambler nacen de un tipo de carreras: las de punto a punto. Los participantes conocían el punto de salida y el punto de llegada, pero el recorrido quedaba a su elección. El primero que llegaba ganaba, por lo cual era vital encontrar la ruta más corta, aunque ésta pasara por la mitad de un campo de cultivo o un terreno pedregoso.

Lo que caracteriza a una moto Scrambler es la adaptación de una moto de calle para su uso en cualquier terreno. Esto se materializa en altos escapes para evitar la entrada de agua, ruedas de tacos, asiento corto y plano, manillar ligeramente elevado, depósitos pequeños, relojes pequeños o inexistentes y faro protegido.

Al igual que el resto de los estilos, lo que no sea estrictamente necesario debe eliminarse.

Tipos de motos

Brat

El origen de su nombre no puede ser más simple, y desde luego no da lugar a dudas: se creó en una tienda de Tokio llamada Brat Style. Es por esta razón por lo que la mayoría de las motos Brats tienen por base motos japonesas, como las Yamaha XS650 y SR400.

Las Brats son motocicletas con amortiguación trasera (en oposición a bobbers y choppers), asiento plano y normalmente alargado, manillar tipo Tracker, y guardabarros aligerados. En esencia podríamos hablar del Cafe Racer japonés. Lo habitual (y purista) será encontrarse cafe racers Triumph, Norton o BSA y brats Yamaha, Kawasaki y Honda.

Tipos de motos

Estos estilos son los más extendidos actualmente en cuanto a la modificación de motocicletas. A diferencia de las motos de serie, salidas de un concesionario, nos permiten poner en práctica nuestros conocimientos mecánicos y dar rienda suelta a nuestros gustos imposibles.

Todos estos estilos nacieron hace décadas, como una respuesta de los usuarios de motos de serie originales, que no veían satisfechas sus necesidades más extremas. ¿Tú con cuál te quedas?

Suscríbete ahora y llévate GRATIS la guía Tu Cafe Racer por 1.500 € en 5 pasos.

Cafe Racer barata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *