De café en café

¿Qué es el Cafe Racer?

Llevaba tiempo pensando en la restauración de la Ducati. La había ido aplazando en parte debido a que era la que menos me gustaba estéticamente de las cuatro, al ser sus líneas menos clásicas, por no hablar de la ímproba tarea de arrancarla. No obstante, su sonido era el más llamativo y redondo de todos, pues, aun siendo Ducati española, al fin y al cabo era una Ducati.

Después de darle muchas vueltas, renuncié a una restauración purista, respetando las piezas de fábrica, para afrontar la titánica tarea de una transformación Cafe Racer. No sabía dónde me metía, esto iba más allá de sacar brillo y devolver las cosas a su sitio original. Se trataba de crear una nueva moto basada en el chasis y el motor que tenía, pero modificando casi todo lo demás.

El movimiento Café Racer surgió en Reino Unido en los años 50. Por aquel entonces una tribu urbana (de las que tanto han proliferado en los últimos tiempos) dominaba el panorama británico: los Rockers, jóvenes amantes del Rock & Roll, enfundados en trajes de cuero negro, que recorrían el país a más de 100 millas por hora a lomos de sus motocicletas.

Qué es Cafe Racer

Banda de rockers

Un cúmulo de circunstancias motivó la aparición del movimiento Rocker. El periodo de postguerra trajo a Gran Bretaña cierta prosperidad que, junto con el fin del racionamiento de gasolina y el auge del sector industrial británico, permitió el acceso a las clases menos pudientes a los vehículos motorizados. La estética fue tomada de las corrientes que cruzaban el Atlántico procedentes de Estados Unidos, donde el Rock & Roll arrasaba. La mejora de la red de carreteras y la aparición de los bares de carretera (los transport café) hicieron el resto.

El término Cafe Racer proviene de los bares de carretera donde los rockers se reunían, y que constituían a su vez puntos de inicio y fin de sus carreras de motos. Los jóvenes modificaban sus motocicletas, librándolas de todo aquello que no fuera estrictamente necesario, de manera que pudieran sacar de sus motores el mayor rendimiento y velocidad posible. En estas carreras, al fin y al cabo no sólo se estaban jugando su dinero y orgullo, sino que en ocasiones llegaban a jugarse a sus novias y sus motocicletas, y sobre todo, el demostrar que habían sido capaces de exprimir hasta la última gota la mecánica de sus monturas.

motos modificadas y preparadas para correr de café en café, en lo que duraba una canción de R&R en la gramola del bar de carretera.

Con esta premisa, se crearon motos con grandes depósitos, asientos mínimos e individuales, manillares muy cortos o semimanillares al estilo de las motos de competición, frenos potentes para rendir a las altas velocidades que alcanzaban, suspensiones mucho más cortas para pegar las motos al suelo, pedales atrasados para una posición más aerodinámica… en esencia, motos modificadas y preparadas para correr de café en café, en lo que duraba una canción de R&R en la gramola del bar de carretera.

Qué es Cafe Racer

Norton 600 Dominator 1961

Qué es Cafe Racer

Triumph 1969

Ninguna moto británica de la época se libró de la transformación, pero entre todas ellas, una fue encumbrada a la categoría de mítica: la codiciada Triton (Triumph + Norton), fruto de una combinación entre el mejor chasis de la época, el “featherbed” de Norton y el motor más conocido y venerado de la isla, el de una Triumph Bonneville.

Por si esto fuera poco, en esta época los motores Norton alcanzaron una gran fama montados en coches de carreras. La marca se negó a venderlos por separado, por lo que los mecánicos de coches se veían obligados a comprar la moto entera y extraerle el motor. Esto llenó de chasis Norton sin motor los trasteros de numerosos talleres británicos, haciendo las delicias de los rockers y abaratando su precio.

Qué es Cafe Racer

Triton

Con el paso del tiempo, los fabricantes de motos, en vista de los gustos de sus clientes, fabricaron ellos mismos estos modelos cafe racer, perdiéndose parte de la esencia del movimiento al no tratarse ya de motos únicas sino productos en serie. La moda cruzó el Canal de la Mancha, marcas italianas como Ducati o Moto Guzzi, lanzaron sus propios modelos, y las japonesas no tardaron en hacer lo propio. Incluso la española Bultaco Metralla MK2 podría considerarse la primera Cafe Racer española de serie.

Qué es Cafe Racer

Ducati 450 Desmo

Qué es Cafe Racer

Honda S90 1969

Bultaco_Metralla MK2_kit america-0Bultaco Metralla MK2

Hoy en día, las cafe racer vuelven a estar de moda, son muchas las casas que han relanzado modelos que imitan a clásicas cafe racer, como la Triumph Truxton, la Ducati Sport 1000 o la Moto Guzzi V7.

Qué es Cafe Racer

Triumph Thruxton
Qué es Cafe Racer

Moto Guzzi V7

Asimismo, numerosos aficionados, partiendo de motocicletas clásicas, crean sus propios modelos, adaptando nuevas piezas de una industria incipiente especializada en estas modificaciones, o fabricándolas ellos mismos. BMWs, Hondas, Kawasakis,… ninguna marca se libra de las transformaciones.

Qué es Cafe Racer

BMW R75 de 1972

Qué es Cafe Racer

Yamaha XS750

Qué es Cafe Racer

Kawasaki Kz 750 Twin Brat por CRD

La Ducati Forza es una de las motos más utilizadas en España para estas transformaciones, aunque los mejores resultados que he encontrado de Mototrans (la casa Ducati España en los 80) han sido con la Vento o la Road.

Qué es Cafe Racer

Ducati Vento Mototrans (Renard Speed Shop)

En los 80, la Forza tuvo una historia. Ahora le ha tocado empezar otra completamente diferente. ¡Comienza el trabajo!

 ***

Suscríbete ahora y llévate GRATIS la guía Tu Cafe Racer por 1.500 € en 5 pasos.

Cafe Racer barata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *