Operación CR125. Día 9 – Quitar óxido y dar brillo

Cuando compramos una moto con algunos años, es más que probable que presente los estragos de la edad, tales como suciedad, óxido o falta de brillo. Este también era el caso de nuestra Cafe Racer de 125cc, así que nos pusimos manos a la obra para quitar óxido a conciencia.


Esta entrada pretende ser un tutorial muy básico acerca de cómo quitar el óxido de una moto. Este problema te lo puedes encontrar tanto si estás transformando tu moto en una Cafe Racer, si la estás restaurando, o simplemente llevas unos años sin hacerle un buen mantenimiento.

Hay miles de métodos para quitar el óxido de una moto, casi tantos como leyendas urbanas. Los hemos probado casi todos para darte la mejor solución.

Si pretendes meter las piezas de tu moto en Coca Cola, en vinagre o en limón, te aconsejo que guardes estos remedios en la cocina, ya que, aunque efectivamente eliminan el óxido (como ácidos que son), su poder para eliminarlo es mucho menor que cualquier otro producto específico.

Hubo una época en la que me empeñé en utilizar productos quita óxido, líquidos milagrosos muy abrasivos. También los acabé descartando. He de reconocer que eliminaban totalmente el óxido, en poco tiempo, sin embargo eliminaban también cualquier capa protectora del metal, con lo que volvían a oxidarse muy rápidamente. Observa como ejemplo el proceso de desoxidado del claxon de nuestra Sanglas 400F.

 

Eliminar óxido de una moto

¿Cuál es el mejor remedio contra el óxido?

Ahora sí, voy a contarte cuál es el método que utilizamos nosotros para eliminar el óxido de nuestras motos.

Nuestra mejor aliada en la lucha contra el óxido es la nana o lana de acero, con su inseparable aliado, el 3 en 1.

Quitar óxido moto

Efectivamente, esta combinación produce resultados imbatibles a la hora de quitar el óxido de una moto. El proceso es el siguiente:


1. Aplicamos una buena capa de 3 en 1. Nosotros siempre usamos WD40 pero vale cualquier lubricante. Su función es la de ablandar la capa de óxido a eliminar, además de lubricar la zona para evitar arañazos.

2. Frotamos con ahínco y sobre todo mucha paciencia la zona que queremos limpiar. Si son zonas poco delicadas utilizamos una nana de acero normal, como las de cocina. Si se trata de metales delicados, como el del escape, utilizamos lana de acero triple cero, mucho más fina, para evitar arañazos.

 

 

Reconozco que en ocasiones, cuando el cansancio me puede, o son piezas pequeñas e inaccesibles, pido ayuda a mi inestimable Dremel (que uso para todo), y que hace las veces de lana de acero.

 

Quitar óxido moto

 

3. Limpiamos bien la pieza.

4. Aplicamos Autosol con un paño de algodón. Con esto garantizamos la protección frente a la oxidación, además de dar un intenso brillo.


Aplicando estos consejos sobre Torrefacta, nuestra Cafe Racer de 125cc, fuimos eliminando todo el óxido de llantas, motor, amortiguadores y escape. Como verás, el resultado entre el antes y el después es impresionante.

En las llantas:

Quitar óxido moto

Quitar óxido moto

En el motor:

Quitar óxido moto

Quitar óxido moto

En los amortiguadores:

Quitar óxido moto

Quitar óxido moto

Torrefacta ya relucía, daba gusto mirarla. Ya quedaba menos para que pisara la calle.

Quitar óxido moto

 

Suscríbete ahora y llévate GRATIS la guía Tu Cafe Racer por 1.500 € en 5 pasos.

Cafe Racer barata

4 comentarios en “Operación CR125. Día 9 – Quitar óxido y dar brillo”

  1. …ese mismo método pero con diesel en lugar de 3 en 1 funciona muy bien y es mucho más barato si tienes que eliminar gran cantidad de óxido.

    En componentes muy oxidados es bueno incluso empapar bien con un trapo y dejar el diesel actuar varios días hasta que se ha secado. Después, al pasar lana de acero mojada de nuevo en diesel, el óxido sale como si fuera barro. Se quita bastante bien.

    Para abrillantar después, casi vale cualquier producto como el que mencionáis (Autosol) pero yo personalmente prefiero utilizar pulimento para metales; genera una capa blanquecina y luego se saca brillo con una gamuza.

    Buen trabajo!!!
    🙂

  2. Está quedando que da gusto!! Con ganas de ver nuevos resultados.
    Podrías probar a poner el manillar invertido (al estilo CafeRacer Dreams), le da un toque bastante bonito por experiencia.
    Una pregunta, ¿tienes intención de poner el asiento más cerca del depósito para que no se vea la sujeción del mismo?
    Mucho ánimo de verdad.

    1. ¡Muchas gracias Raúl!

      De verdad que se agradecen los ánimos, justo ahora vengo del trastero y traigo los riñones molidos! Le doy una vuelta a lo del manillar.

      Respecto a lo del asiento, sí, tienes razón, estoy modificando los anclajes para que el asiento quede totalmente pegado al depósito, y no se vea su sujeción, ¡buen apunte! Espero poner fotos del resultado definitivo.

      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *