Modificaciones Cafe Racer que no necesitan homologación

Cafe Racer Low Cost

A la hora de emprender una transformación Cafe Racer o cualquier modificación de tu motocicleta, debes tener en cuenta que muchas de las reformas deberán pasar por un proceso de homologación antes de que puedas circular con ella. Sí, lo sé, es una faena, pero nosotros nos hemos estudiado la normativa para descubrir qué reformas NO necesitan homologación.


En nuestra particular cruzada a favor del Cafe Racer barato, hemos hecho especial hincapié en la homologación. Es un trámite obligado si queremos circular con nuestra flamante moto transformada, pero sólo nombrarla provoca escalofríos.

Si tienes en mente una transformación total de tu moto puedes dejar de leer, en ese caso me temo que no tienes más remedio que pasar por la homologación. No te preocupes, hemos escrito esta entrada con todo lo que necesitar saber para una homologación Cafe Racer.

Si por el contrario estás tan tieso como nosotros, y no te queda ni un duro para la homologación, te traemos algunas de las modificaciones que puedes hacer sin necesidad de pasar por industria, por un taller especializado o por una nueva ITV.

La normativa que regula en España la transformación de vehículos y por tanto, el Cafe Racer, Tracker, Bobber, Scrambler y demás modificaciones de motos de serie es el RD 866/2010. Nos lo hemos leído entero, con una buena taza de café para no quedarnos dormidos y… Y no ha servido para nada.

 

IMG_1912

 

El documento que realmente aclara qué es lo que podemos y lo que no podemos hacer es el Manual de Reformas de Vehículos, un tocho de 511 páginas, cuya última versión data de Abril de 2015. Vamos al lío.

Como ya nos lo hemos leído nosotros te lo resumimos, aunque estoy seguro de que estás deseando ponerte con tan apetitosa lectura.

Modificaciones que NO necesitan homologación

No todo está perdido, existen algunas mínimas reformas que aún nos dejan un poco de margen para una transformación Cafe Racer, o al menos un lavado de cara de nuestra motocicleta.

· Pintura

Nadie pone límites a nuestra imaginación en cuanto a la pintura de nuestra moto. Es una buena manera de conseguir una moto única. Otra posible solución es un depósito completamente pulido, ¡o completamente oxidado!

 

Mejores talleres Cafe Racer España

 

· Modificación del tubo de escape, respetando su recorrido original

Siempre y cuando lo hagamos por otro silencioso que cumpla la Directiva 97/24/CE Capitulo 9 o sustituyamos los catalizadores por otros que cumplan la Directiva 2005/30/CE, estaremos dentro de la ley, y por tanto no será necesaria una homologación.

Una modificación muy utilizada y vistosa es enrollar el codo de escape en cinta térmica. La normativa no pone límites al respecto, por lo que podemos sumar sin problema este cambio estético.

 

Homologación Cafe Racer

 

· Modificación de neumáticos

No se considerará reforma, y por tanto no necesitará homologación, la instalación de neumáticos que cumplan con los siguientes criterios de equivalencia: índice de capacidad de carga igual o superior, código de categoría de velocidad igual o superior, igual diámetro exterior con una tolerancia de + 3 % y que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

¡Esto nos abre un abanico relativamente amplio para el cambio de neumáticos!

 

· Modificación del asiento

Se permite su modificación siempre y cuando no se altere el número de plazas ni los puntos de anclaje. Esto nos deja la opción de instalar un colín desmontable sobre la plaza trasera del asiento, retapizarlo, o cambiarlo por otro que respete estos dos requisitos… ¡Menos es nada!

Ojo! Recuerda que si la moto es de dos plazas es obligatorio que el asiento tenga un cinturón o asidero para el pasajero.

Homologación Cafe Racer

 

· Instalación de una cúpula

Siempre que su instalación no supere la altura máxima recogida en la homologación de la moto o que se puedan desmontar sin necesidad de ninguna herramienta, no tendrás ningún problema.

 

Homologación Cafe Racer

 

· Otros elementos

Aunque no suelan utilizarse en Cafe Racer, no está de más saber que pueden instalarse sin necesidad de homologación otros elementos como maletas o baúles homologados, soportes GPS, puños calefactables, bolsas sobredepósito, alforjas de cuero, quillas, deflectores de aire, topes anticaída, …

 

Homologación Cafe Racer

 

Modificaciones que SÍ necesitan homologación

Lamentablemente, muchas de las transformaciones que nos gustaría hacer a la hora de crear una Cafe Racer tendrán que pasar por el tedioso proceso de homologación, que os contamos en esta entrada. No te desanimes, casi todo se puede homologar y los precios no son prohibitivos, y ¡mucho menos los nuestros!

Algunas de las modificaciones más importantes que tendrás que homologar son:

  • Modificación de la ubicación de la placa de matrícula
  • Sustitución del colector del filtro de aire
  • Cambio del depósito de gasolina
  • Modificación del pedal de marchas, por ejemplo para retrasarlo
  • Modificación o incorporación de mandos
  • Sustitución de un manillar por otro
  • Modificación de intermitentes y luces
  • Sustitución del velocímetro
  • Modificación o eliminación del caballete
  • Modificación o eliminación del carenado

Todas estás modificaciones son consideradas como reformas en la ley, por lo que deben pasar por un proceso de autorización, más o menos largo en función de la complejidad de la misma.

Te preguntarás, ¿cómo va a tener la misma consideración cambiar un intermitente que modificar toda la moto quitándole el carenado? A priori ambas son reformas de importancia y deben homologarse, sin embargo, nuestra recomendación es que, si tienes dudas, te acerques al centro de ITV más cercano y lo preguntes directamente. Nosotros hemos pasado ITVs con intermitentes y luces de freno cambiadas y no nos han dicho absolutamente nada. Lo mismo ocurre con el manillar, si tiene dimensiones similares al original es probable que no te digan nada.

En resumen, si tienes en mente hacer cualquiera de las modificaciones anteriores, tienes tres opciones:

1) Las haces tú mismo o llevas la moto a un taller especializado, y después homologas la reforma.

2) Eliges el elemento que quieras añadir y llevas su documentación (fichas de homologación, fotografías, etc.) a la ITV más cercana y preguntas si puedes instalarlos en tu moto.

3) Realizas la modificación y te la juegas en la ITV (esto sólo te lo recomiendo para reformas menores, tipo cambio de intermitentes o de los mandos de luces).


Esto es todo, quizá te haya decepcionado un poco el constatar que probablemente tu sueño de modificación pase ineludiblemente por un proceso previo de homologación. Sin embargo, si lo tuyo es el Cafe Racer barato, estás de enhorabuena, pues con las medidas que no requieren homologación tienes posibilidades de sobra para crear un buen proyecto. ¿Te atreves a intentarlo?

Suscríbete ahora y llévate GRATIS la guía Tu Cafe Racer por 1.500 € en 5 pasos.

Cafe Racer barata

4 comentarios en “Modificaciones Cafe Racer que no necesitan homologación”

  1. Buenisimo el post!! Soy novato en esto de las motos y me ha quitado parte del miedo a enfrentarme por mi mismo a la transformación de una moto. Muchas gracias y seguid así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *