Los 10 mayores templos del Cafe Racer en España

Se han convertido en los referentes de las transformaciones Cafe Racer en España y en el mundo entero. Hablamos de fábricas de sueños, de auténticos artistas capaces de imaginar obras de arte donde otros sólo ven motos. Hoy os traemos los mejores templos del Cafe Racer en España.


1) Cafe Racer Dreams

Tenemos que comenzar nuestra serie con estos monstruos del Cafe Racer. Con más de 280.000 seguidores en Facebook y 343.000 en Instagram se llevan la palma y la corona del Cafe Racer no solo en España, sino en el mundo entero.

La vida es sueño, y los sueños sueños son… pero Pedro García, “Pery”, no pareció conformarse con esto y peleó hasta ver hecho realidad su mayor sueño. Corría el año 2010, Pery quería una moto única, que nadie quería construirle, de manera que se atrincheró en el garaje de sus padres y no salió de él hasta que por fin lo hizo empujando su flamante Honda CB 900 ‘Boldor’. Él aún no lo sabía pero a este nombre se le acabaría añadiendo el prestigioso CRD#1. Había nacido Cafe Racer Dreams, la fabrica de los sueños.

Después de esta Honda vendrían muchas más. Junto con  Efraón Triana, “Efra”, no han parado de trabajar muy duro durante años para hacerse un hueco en el mercado de las transformaciones de motos. En Octubre de 2015 abrían su tienda física en el barrio de Tetúan, Madrid, un espacio que no puedes perderte.

A día de hoy van por la CRD#59 en su web, pero han vendido ya más de 70 motos, cifra que va subiendo sin parar, y que aspiran complementar con su nueva línea de transformaciones, nada más y nada menos que Porsches 911.

Os traemos la evolución que hicieron de la CRD#1 de Pery , una moto que nos encanta.

Mejores talleres Cafe Racer España

2) El Solitario

Pido perdón por adelantado, El Solitario no es un templo del Cafe Racer, pero es posiblemente el mayor templo mundial de la transformación de motocicletas, y tenemos la suerte de tenerlo en España.

Escondido en la profunda Galicia nos encontramos con El Solitario, una de las personas más importantes en el mundo del diseño de motos, no en vano, la prestigiosa revista Riders lo consideró «hombre más anárquico e influyente del mundo» en el diseño de motos.

Desde su taller secreto en la Rias Baixas, David Borrás, sorprende al mundo con sus creaciones transgresoras: cuando crees que todo está ya inventado, El Solitario aparece con una nueva moto que rompe con todos los moldes anteriormente establecidos.

David, abogado de carrera, trabajaba como ejecutivo y un día, seguramente en medio de algún vuelo transoceánico, mientras miraba por la ventana, soñó con volver a su Galicia natal, cerca de su familia, y dedicarse a su verdadera afición, crear motos genuinamente únicas, y lo consiguió, ¡vaya si lo consiguió!

David no trabaja solo, a su lado, Valeria, su incansable mujer, le ayuda en los diseños, no sólo de motos sino también de ropa y complementos para moteros.

El Solitario no busca la belleza tal como convencionalmente se entiende en el mundo de las motos, sino que trata de contar la historia de cada máquina, dejando su esqueleto, sus venas y su alma a la vista de quien, olvidando lo establecido, se atreva a mirarlas con otros ojos. Cada una de sus “Solitario Special” cuenta la historia de su creador, en el momento en que fue creada.

Tengo que reconocerte que he pasado un mal rato teniendo que decidir qué moto elegir, he elegido a Impostor, pero te recomiendo que te des una vuelta por su web, ya que ninguna de sus creaciones te dejará indiferente.

Mejores talleres Cafe Racer España

3) CRO – Cafe Racer Obsession

CRO nos tocó la fibra sensible con Mestiza, su Sanglas Cafe Racer, porque si algo amamos en Donkey Motorbikes son las Sanglas. Su nombre se debe a la mezcla entre el alma española de la Sanglas y el motor japonés Yamaha que comenzaron a montar cuando la marca fue engullida por los nipones.

Mejores talleres Cafe Racer España

Estos madrileños llevan desde 2009 alimentando al mercado con preciosas máquinas a medida, pero no se contentan con ello, dos veces al mes se reúnen en la madrileña Calle Eros al puro estilo del Ace Cafe, punto de encuentro de los lengendarios caferacers en Londres. Si estás cerca no dejes pasar la oportunidad de charlar con otros aficionados o creadores de estas máquinas únicas.

Fede Ruiz, el fundador de la marca, fue músico y productor antes de meterse en el taller. Junto a otros compañeros, trabaja mano a mano con su mujer Elena, que es la encargada de dar a conocer la marca mientras Fede se llena las manos de grasa.

4) Valtorón

Desde Valdetorres de Jarama, los hermanos Delgado, Carlos y Pablo no se conforman con transformar motocicletas, ellos dan un golpe de tuerca más: hacen cada moto en barro, para comprobar de primera mano el resultado final y, en moldes de escayola, funden sus propias piezas, en un trabajo absoluto de artesanía.

Yo cada vez que escucho Valtorón, que no es otra cosa que el arroyo que pasa por Valdetorres, me transporto a la edad media, y me imagino a un herrero dando golpes con una maza a una espada al rojo vivo, para luego sumergirla en ese mismo arroyo Valtorón… Algo así es lo que debe de ocurrir cada día en el taller de Carlos y Pablo.

En 2014 consiguieron el noveno puesto en el campeonato mundial de constructores de motos, siendo la primera moto española entre los diez primeros puestos de este prestigioso certamen. Lo lograron con La Bestia, una Kawasaki que ya había ganado en el Mulafest 2013.

Mejores talleres Cafe Racer España

Como en mi caso, de tal palo, tal astilla, y es que es de su padre, el escultor Rafael Muyor, de quien han heredado el arte de transformar y de crear sus obras de arte. Ellos prefieren no pintar sus motos, que se vea el trabajo que hay detrás de cada una de sus máquinas.

5) Macco Motors

Desde el sur, en su taller de Chiclana de la Frontera, Tito y José resucitan máquinas clásicas respetando todo su espíritu, consiguiendo siempre el mejor resultado para sus clientes.

Comenzaron su andadura en 2011, y a día de hoy se han convertido en todo un referente, gracias a cuidar hasta el más mínimo detalle en cada una de sus transformaciones. Yo personalmente siento debilidad por el trabajo que consiguen con sus asientos de piel, la elegancia llevada al máximo nivel.

Las clásicas son sus favoritas, y marcas como BMW, Triumph o Ducati han pasado por sus experimentadas manos.

Nos quedamos en nuestro ranking con la elegante Big Fish, una BMW R90 de 1974.

Mejores talleres Cafe Racer España

6) Tamarit

Si de algo saben estos ilicitanos es de Triumphs. Nadie como ellos conoce la marca inglesa, lo que les hace conseguir verdaderas joyas en sus transformaciones.

En su tienda puedes encontrar todo lo que necesites para transformar de manera sencilla tu Triumph, tanto si pretendes conseguir una Cafe Racer, una Dirt Track o una Scrambler.

No se contentan sólo con las motos, Tamarit ha cumplido el sueño de muchos de los aficionados a las motos, aunando en un solo local su boutique y un bar, lugar de encuentro que no debes dejar de visitar si buscas inspiración para tu Cafe Racer, charlas con verdaderos expertos o simplemente relajarte mientras disfrutas de sus creaciones en buena compañía.

En nuestro repaso nos hemos querido quedar con Dalua, su segunda creación, una preciosa Triumph Thruxton de 2004.

Mejores talleres Cafe Racer España

7) Fuel Motorcycles

Desde Barcelona llega Fuel Motorcycles, auténtico bespoke en el arte de customizar las motocicletas. Estos catalanes están especializados en BMWs clásicas, y por eso nos encantan.

Van mucho más allá de conseguir una máquina rápida o potente: para que una moto salga de su taller antes tienen que haberse enamorado de ella a primera vista. No sólo hacen Cafe Racer, también se atreven con el Scrambler, Flat Track, …

Son una sastrería de motos, es decir, son capaces de crear la moto que tú necesites, la moto única que logre un escalofrío cada vez que la mires.

De sus creaciones nos quedamos con la BMW R100 Strasse, una preciosa clásica del 79.

Mejores talleres Cafe Racer España

8) La Corona

En La Corona se dejan la piel para crear motos únicas que puedan ser usadas día a día por sus clientes, cuidando cada detalle hasta lograr una moto fiable, robusta y sobre todo única. Se encuentran en Barcelona, ciudad que se está convirtiendo en la Meca de las transformaciones de motos en España.

Ellos no solo transforman motos, han logrado una cuidadísima marca que se refleja en cada uno de sus productos, ¡merece la pena que te pases por su tienda online! ¡Yo ya me he pillado una bolsa de herramientas!

Tienen verdaderas joyas en su taller, pero como en Donkey Motorbikes somos apasionados del Cafe Racer Low Cost os hemos traído a La Corona 005, una preciosa Honda CG125 de 1987.

Mejores talleres Cafe Racer España

9) Ad Hoc

Como su propio nombre indica, ellos hacen motocicletas ad hoc, es decir, específicamente para un uso, y es precisamente el uso que cada cliente quiera darles.

David González se cansó de su trabajo y quiso darle alas a su imaginación, y vaya si lo consiguió. Desde su taller en Barcelona, se respira la cantidad de horas de trabajo duro que ha invertido en sus cuidados diseños.

Él se atreve con todo, desde Moto Morinis clásicas hasta modernas Ducatis Multistrada, pasando por Hondas, Kawas, BMWs e incluso Cagivas, y es con su Poptah Cagiva Alazzurra con la que nos quedamos, una preciosa italiana de 1987 con una transformación de lo más popera, la AD HOC número 3.

Mejores talleres Cafe Racer España

10) C59R

Josep-Ramon Curto es otro soñador que quiso como nosotros dar una nueva vida a las viejas motos clásicas olvidadas, que duermen su letargo bajo alguna manta en el fondo de un taller o detrás de un montón de chismes en un almacén.

Experiencia no le falta, pues lleva más de 15 años restaurando motos clásicas, así que le pediremos consejo la próxima vez que tengamos alguna duda con nuestras Sanglas y compañía.

Nos quedamos con Little Blue, otro ejemplo del Cafe Racer Low Cost, una flamante Yamaha SR250, a la que no le falta un detalle.

Mejores talleres Cafe Racer España


Con ellos nos despedimos, somos conscientes de que faltan muchos más, y muy buenos. Ellos partieron de la nada, de un sueño que no les dejaba dormir por las noches, que les venía a la cabeza en medio de una reunión de trabajo, mientras arreglaban un coche en un taller o servían una caña detrás de la barra. Ellos persiguieron su sueño y después de la primera transformación vinieron muchas más. Hoy pueden decir que viven de ello, de lo que más les gusta, de sus sueños… ¿y tú? ¿A qué esperas para cumplir los tuyos?

 ***

Suscríbete ahora y llévate GRATIS la guía Tu Cafe Racer por 1.500 € en 5 pasos.

Cafe Racer barata

 

6 comentarios en “Los 10 mayores templos del Cafe Racer en España”

    1. Hola Castro! Muchas gracias por leernos! Sin duda, faltan los CORB, Bizarro, Arizona Custom Bikes, Aoroshd, Oil13, Kiddo… y un montón más que son buenísimos! En cuanto podamos publicaremos sobre ellos.

      Un fuerte abrazo!

  1. Buen reportaje! Como comentáis hay tantos talleres interesantes en España… por seguir con la lista: Russel, Honor, XTR, Garage CLandestino, etc… A mi me gustan mucho los trabajos de Tarmac (de Vigo), pero me temo que recientemente echaron el cierre.

    Saludos

    1. Hola Jorge, buena elección! La Special de 125 es muy fiable y seguro que la encuentras a buen precio. No tenemos ninguna localizada actualmente, pero quizá puedas pasarte por las casas de Cafe Racer que hay en España (que son muchas y buenas) y ver si tienen algo.

      Seguramente eso te salga más caro aunque tu moto será exclusiva y una preciosidad. Si buscas algo más económico, yo siempre busco en milanuncios, con paciencia se encuentran verdaderos chollos. Y si te atreves, puedes comprar una e ir transformándola poco a poco.

      Mucha suerte y ve contándonos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *