Afortunada – Ducati Forza 350

La Afortunada - Ducati Forza 350 - Donkey Motorbikes
La Afortunada - Ducati Forza 350 - Donkey Motorbikes
La Afortunada - Ducati Forza 350 - Donkey Motorbikes

Nuestra Cafe Racer. Alma italiana, fabricación española.


Las Especificaciones Técnicas


Modelo
Ducati Forza 350
Año
1981

Motor
Monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por aire. 350 c.c.
Potencia
22 C.V.

Velocidad máxima
145km/h
Sistema de frenos
Delantero y trasero de disco de 260 mm de diámetro

Instalación eléctrica
12V – 250W
Carburador
Dell’Orto PHF 30

Consumo
4,5 L/100 km
Precio de la época
157.700 pesetas


Un poco de historia


La historia de la Ducati Forza 350, a pesar de ser una moto muy diferente, guarda bastantes similitudes con la de la Sanglas 400F.

Aun cuando se trata de una Ducati con todas las de la ley, la Forza no es una moto italiana. Este modelo pertenece a la rama española de la marca, a las conocidas como Ducatis Mototrans.

La sociedad Mototrans se fundó en Barcelona en 1858, producto de la fusión entre dos empresas: Maquitrans, dedicada a la fabricación y mantenimiento de tranvías y trolebuses, y Cliper, importadora de Ducati. Mototrans obtuvo la licencia de Ducati para fabricar sus motocicletas en España y se asentó en la Calle Almogávares de Barcelona. Había nacido la marca Ducati España.

La venta de las motocicletas Mototrans estuvo respaldada por los buenos resultados que las mismas obtenían en los circuitos. Muchos pilotos míticos llegaron a competir con estas Ducatis, como un jovencísimo Ángel Nieto, Salvador Canellas, Juan Garriga o Benjamín Grau, “El rey de Montjuic”, que llegó a coronarse 7 veces como campeón de las 24 horas de Montjuic y una vez como campeón de España.

Benjamín Grau Ducati

Fue en 1965 cuando Mototrans presentó su modelo más representativo y recordado: la “24h”, en honor a las victorias de Ducati en las 24h de Montjuic, un modelo totalmente independiente de la fábrica italiana de Ducati, de preciosa factura, con depósito de fibra y asiento con colín, que llegaba a alcanzar los 160 km/h, gracias a su motor de 250 cc, 4 tiempos y 5 marchas. Era parecida a otros modelos de la marca comercializados en Europa y Estados Unidos, como la Mach 1 y la Mark 3. Hoy en día es muy deseada por coleccionistas.

Ducati 24 horas Mototrans

En 1978 su historia se torna paralela a la de Sanglas. Yamaha y el grupo Banesto, propietario de Motrotrans, firman un acuerdo por el que 100 de los trabajadores de Mototrans pasaban a trabajar en la factoría de Sanglas. En 1982 la fábrica fue intervenida y se declaró en suspensión de pagos, desapareciendo finalmente en 1984.

Tal como había ocurrido con Sanglas, Mototrans fue utilizada por Yamaha como puerta de entrada en España. La llegada de las motocicletas japonesas a España, de precios más asequibles y una gran calidad, acabó con una industria motociclística ya debilitada por las deudas y las escasas ventas.


La Restauración


Puedes ver el proceso completo de restauración en nuestro blog.

 ***

Suscríbete ahora y llévate GRATIS la guía Tu Cafe Racer por 1.500 € en 5 pasos.

Cafe Racer barata

10 comentarios en “Afortunada – Ducati Forza 350”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *