El modelo: Sanglas 400F

No puedo seguir este relato sin contar un poco la historia de la marca Sanglas y del modelo 400F en particular. Si bien antes me habría costado distinguirla de una bicicleta, tras investigar un poco he llegado a diferenciar bastantes modelos de la marca.

Sanglas es una marca española, aunque deberíamos decir que era una marca española, pues en 1982 fabricó su última motocicleta.

Comenzó su andadura en el año 1942, cuando dos jóvenes estudiantes de ingeniería, Martín y Javier Sanglas, deciden apostar por la industria del transporte en España. En 1945 presentaron el primer modelo de Sanglas en la feria de muestras de Barcelona, la 350, una moto inspirada en el diseño de las motos inglesas y la robustez de las alemanas de la época, con un motor monocilíndrico de cuatro tiempos y un chásis muy robusto.

publicidad 2

Fueron motocicletas concebidas para desplazamientos medios y largos, que alcanzaban velocidades considerables para la época, con motores de cilindrada media, aunque bastante grandes para lo que estábamos acostumbrados en España.

La Sanglas es muy recordada en nuestros días por haber sido la moto utilizada por la Guardia Civil de Tráfico desde su fundación en 1959, con la 350, pasando por los modelos 400, 500 y 400Y.

Sanglas400guardiacivil

La Primitiva – Sanglas 400F

Tras quitarle parte del polvo, y digo parte porque dudo que algún día Depositodesaparezca completamente, fui descubriendo componentes de la moto. En un principio me costó identificarla, sabía que era una Sanglas, de eso no había ninguna duda, sin embargo, los modelos de la marca entre otras cosas se identificaban por su color, ya que cada uno de ellos se solía fabricar en un sólo color, y yo no sabía que mi padre había decidido pintarla muchos años atrás. Yo siempre la había conocido en ese tono hueso que camuflaba muy bien el polvo y el óxido que la acompañaba perennemente.

Finalmente, tras leer mucho en internet y ver muchas fotos, teniendo en cuenta el año de compra y que el tubo de escape se encontraba en el lado derecho de la moto, pude determinar sin lugar a dudas que se trataba de una 400f. Más tarde corroboré esta hipótesis al descubrir que debajo de la pintura aparecía otra pintura verde, característica de dicho modelo.

Sanglas 400F - Donkey Motorbikes

La 400f se fabricó entre 1976 y 1980. Se trataba, aunque en este caso se trata, de una motocicleta con motor de cuatro tiempos monocilíndrico con 422 cc de capacidad,  arranque eléctrico (gracias a Dios!) y manual, 4 velocidades y 25 CV de potencia. Monta un doble freno de disco en la rueda delantera, que fue inventado por Sanglas a nivel mundial.

A día de hoy puedo decir todas estas cosas y bastantes más que resultarían muy aburridas a los no familiarizados con los términos de la mecánica, sin embargo, el día que determiné el modelo podía decir que la moto tenía dos ruedas, que originalmente era verde y que con mi carnet B no podía conducirla.

Había llegado el momento de empezar a restaurarla.

 ***

Suscríbete ahora y llévate GRATIS la guía Tu Cafe Racer por 1.500 € en 5 pasos.

Cafe Racer barata

3 comentarios en “El modelo: Sanglas 400F”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *