Cómo hacer un disco de estropajo para limpiar tu moto

En el momento de afrontar una restauración, a priori no pensamos si el carburador funcionará, el circuito de frenos estará bien purgado o el alternador cargará la batería. Quizá ni siquiera sepamos en ese momento diferenciar entre la bobina de alta y la bujía, pero siempre habrá algo que no podrá escapar de nuestra vista: el óxido y la suciedad que cubre todas y cada una de las piezas de nuestra moto.

La Raimunda - Sanglas 400T - Donkey Motorbikes

En ese momento entrarás en Google y teclearás “cómo eliminar el óxido de una moto” o “mejor método para limpiar una moto” y  descubrirás que existen miles de productos milagrosos, cada cual mejor y con más adeptos, que por arte de magia eliminarán todo el barro y el óxido de tu moto y la dejarán flamante y lista para una exposición. Desde el “desoxidante universal” Coca-Cola, pasando por el vinagre, la sosa cáustica o el ácido oxálico, sin olvidarnos de los líquidos malolientes de colores chillones, existen miles de productos que pueden eliminar el óxido de un metal.

Estos productos milagrosos, que efectivamente son milagrosos y no seré yo quien diga lo contrario, (bueno… excepto de la Coca-Cola, que harás mejor en bebértela mientras pruebas el resto de productos), tienen dos problemas, que has de considerar antes de utilizarlos:

  1. Son extremadamente tóxicos: utiliza siempre mascarilla, guantes y protección de ojos.
  2. Eliminan por sistema toda la protección del metal, por lo que, si no le aplicas luego una protección adicional, el metal volverá a oxidarse en cuestión de días. Te dejo una foto para que lo veas.

Quitar óxido moto

Por estas razones, en Donkey Motorbikes preferimos utilizar los productos de toda la vida y vamos a explicarte cómo crear tu propio disco de estropajo casero.

Lo mejor de este método es que es infinitamente barato, fácilmente de encontrar bajo el fregadero de cualquier casa y muy eficaz

Ya hablamos en la entrada “Cómo eliminar el óxido de una moto” de que el mejor método para eliminar el óxido de un metal es utilizar lana de acero 000, junto con algún lubricante. Seguimos convencidos de ello y te recomendamos encarecidamente este método, sus resultados son sencillamente espectaculares.

El único problema de este método es que nos dejaremos la piel y las manos frotando cada pieza, y que nos va a resultar complicado acceder a piezas con muchos recovecos. Al ser un trabajo que haremos “a mano” vamos a tardar mucho en desoxidar cada pieza.

Cuando lo que queramos es realizar un trabajo “menos fino”, de piezas más grandes o con muchas irregularidades, nuestro disco triple de estropajo es una muy buena solución.

Existen muchos tipos de estropajos, más o menos abrasivos, de manera que es obligatorio hacer una prueba con el material antes de utilizar el disco, para comprobar que el estropajo no raya la pieza. Nosotros, por ejemplo, no utilizamos estropajo con las piezas de aluminio o con tubos de escape, a no ser que luego pretendamos pulirlas. Sin embargo es el mejor método para limpiar radios o álabes del motor, o piezas que pretendamos pulir más tarde.

Lo mejor de este método es que es infinitamente barato, fácilmente de encontrar bajo el fregadero de cualquier casa y muy eficaz. ¡Vamos a ello!

1. Compramos en cualquier supermercado un paquete de tres estropajos. Nosotros compramos los más baratos que había.

Quitar óxido metal estropajo

2. En nuestro caso, vamos a utilizar los discos tanto en plano, con el útil de velcro para taladro, como con el taladro, para poder acceder a todas las piezas.

Eliminar óxido metal disco estropajo

3. Dibujamos con un rotulador el contorno del disco. Nosotros hemos utilizado de plantilla nuestro disco de velcro.

Quitar óxido metal estropajo

4. Recortamos y agujereamos.

Quitar óxido metal estropajo

5. Necesitaremos un tornillo largo, dos arandelas y dos tornillos. El segundo tornillo es muy importante, pues ha de hacer de contratuerca para evitar que se afloje con el movimiento del disco.

Eliminar óxido metal disco estropajo

6. Apretamos bien y ya tenemos nuestro disco de estropajo low cost.

Eliminar óxido metal disco estropajo

Os dejamos un vídeo-tutorial para que veáis cómo funciona.

En resumen, hay muchos métodos para limpiar óxido y suciedad, todos tienen sus cosas positivas y sus cosas negativas, a nosotros, el disco de estropajo, nos parece un magnífico método por su bajo coste, la facilidad para conseguirlo y sus buenos resultados. ¡Ánimo con la limpieza!

 ***

Suscríbete ahora y llévate GRATIS la guía Tu Cafe Racer por 1.500 € en 5 pasos.

Cafe Racer barata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *