¿Cómo limpiar el carburador de una moto?

Azahara no hace más que darme problemas, me deja tirado en los momentos más críticos: en medio de un chaparrón en la carretera, un viernes con prisa por irme de fin de semana, en una abarrotada plaza llena de curiosos tomando cañas… Casi todas las veces el problema es el mismo: sólo funciona un cilindro.


Hoy vamos a repasar de forma muy sencilla cómo se limpia el carburador de una moto. A priori puede parecer la cosa más complicada del mundo, sin embargo un carburador sucio puede ser la fuente de muchos problemas en una moto, y es tremendamente fácil limpiarlo.

 

Limpiar carburador moto

 

Como te contaba, sólo funciona un cilindro de Azahara, nuestra BMW R45. Esto se nota en que la moto no tiene potencia, arranca, acelera, pero no es capaz de pasar de 20 km/h. Comprobarlo es inmediato: con el motor encendido, desconectas la pipa de una de las bujías, y si el motor sigue exactamente igual, es que ese cilindro no está funcionando. Si por el contrario al quitar el capuchón que da corriente a la bujía, el motor se para o cambia su sonido, acabamos de desconectar una bujía que estaba cumpliendo su función.

Esto que puede hacer un niño de 5 años, por supuesto no fue lo primero que se me ocurrió, y la primera vez que en plena autovía Azahara se quedó sin potencia, llamé asustado a la grúa pensando que había gripado mi flamante BMW.

 

Batería BMW R45

 

Un cilindro puede fallar por muchas cosas, pero las más sencillas son: falta de chispa y falta de alimentación. Comprobar la chispa es inmediato: sacas la bujía del motor, y con su pipa (capuchón) puesta y la bujía apoyada sobre el cilindro aprietas el botón de arranque. Si saltan chispas tu bujía funciona perfectamente.

En mi caso lo que no llegaba era gasolina.

En concreto no llegaba gasolina al cilindro izquierdo. En este caso, la comprobación también fue sencilla. Desconecté los filtros de aire y con la moto encendida pude comprobar con mis propios ojos cómo, mientras del carburador derecho salía una nube de gasolina que penetraba en el cilindro, del izquierdo no salía nada. Digo con mis propios ojos porque me salpicó un buen chorro de gasolina en todo el ojo, que aún sigue maltrecho.

Decidí limpiar el carburador a fondo, para lo cual lo desmonté de la moto y me lo llevé a casa.

Limpieza del carburador de una moto

El carburador de una moto suele presentar un estado de limpieza bastante mejorable, al menos a simple vista. Para limpiar el carburador por fuera sólo tienes que meterlo en una cabina de ultrasonidos o bien en una cabina de proyectado de microesferas de vidrio como las que seguro que tienes en tu casa. Aunque estos son los métodos óptimos, con un cepillo duro y gasolina eliminarás casi toda la suciedad exterior. También puedes ayudarte de cualquier quitagrasas y un estropajo fino metálico tipo “nanas”.

 

Limpiar carburador moto

 

Por dentro la cosa se complica. Te recomiendo hacer fotos de todo, para no perder ninguna pieza y dejarlo todo como estaba. Personalmente uso dos métodos, y por ahora los dos me han funcionado.

1) Sumerjo todas las piezas en un recipiente con Zotal (es un desinfectante que se utiliza en instalaciones ganaderas y que encontrarás en cualquier droguería). Si te parece insoportable su olor puedes rebajarlo con agua. A mí me encanta porque me recuerda a los campamentos.

2) Utilizo un limpiador específico de carburadores, tipo Nural 500. En este caso suelo introducir todos los elementos en la cuba del carburador y los rocío con el spray. Hago lo mismo con todos los conductos del carburador.

En cualquiera de los casos, dejo las piezas sumergidas al menos 24 horas. Tras aplicar cualquier producto, debes secar cuidadosamente cada componente. Yo utilizo un compresor de aire, pero con un trapo limpio bastará.

Después de este baño, las piezas quedaron relucientes. ¡Tan relucientes como que habían desaparecido todas las gomas! Había cometido un error de principiante que tú no debes cometer. Cualquier limpiador de carburador disuelve literalmente todas las gomas así que no te olvides de separar todas las juntas.

 

Limpiar carburador moto

 

No hay mal que por bien no venga, ya que aproveché para pedir un juego nuevo de juntas y las cambié todas. No supone mucho dinero y es muy recomendable.

Tras la limpieza a fondo del carburador, Azahara vuelve a ir como la seda, pero sospecho que es sólo impostura… ¿Qué será lo próximo de esta Maldita Azahara?

 

Limpiar carburador moto

Suscríbete ahora y llévate GRATIS la guía Tu Cafe Racer por 1.500 € en 5 pasos.

Cafe Racer barata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *